En 2013 se realizaron cuatro sorteos y tres repechajes para los interesados en tener su casa propia y se agregaron nuevas líneas de crédito. La inversión total en la provincia de Buenos Aires fue de $4660,7 millones. Este programa impactó de forma positiva en la generación de empleo y en el crecimiento del sector de la construcción.
Desde su lanzamiento, en junio de 2012, PRO.CRE.AR se convirtió en el principal impulsor del crédito hipotecario en la Argentina. El programa, dirigido por Diego Bossio, lleva realizados 8 sorteos y 4 repechajes en la Lotería Nacional, los cuales fueron transmitidos por la TV Pública.
En el partido de Escobar ya se pusieron en marcha 284 viviendas, correspondientes a distintas líneas de crédito. En total, 1.136 vecinos del partido se encuentran cumpliendo el sueño de la casa propia.
Por otra parte, en toda la provincia de Buenos Aires ya se pusieron en marcha 19.724 viviendas, que corresponden a las familias que poseían terreno propio. Asimismo, hay un total de 16.407 viviendas en marcha en los desarrollos urbanísticos que se emplazarán en distintas localidades.
En el último sorteo, realizado el 22 de octubre de 2013, un total de 66.113 bonaerenses fueron sorteados en las distintas líneas que propone PRO.CRE.AR (construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar; compra de terreno y construcción) y en los repechajes para aquellas personas que no habían sido sorteadas anteriormente.
De ese total, 830 fueron familias del partido de Escobar. Muchas de esas familias actualmente están armando su carpeta junto al Banco Hipotecario para solicitar el crédito.
Con respecto al éxito del programa, el director ejecutivo de la ANSES y de PRO.CRE.AR, Diego Bossio, manifestó que “este programa no solo ayuda a que los argentinos cumplan el sueño de la casa propia sino que también genera fuentes de trabajo e impacta de forma positiva en el sector de la construcción. Durante el año 2014, nos hemos propuesto batir todos los récords en créditos hipotecarios y estoy seguro de que lo vamos a lograr”.
PRO.CRE.AR es un fondo fiduciario constituido con recursos del Estado nacional y administrado por el Banco Hipotecario junto con la ANSES, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Administración Pública y Servicios y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Más facilidades y nuevas líneas de crédito
Desde 2013, quienes aún no eran propietarios de un terreno pero contaban con los medios para poder comprarlo, pudieron anotarse y concretar la adquisición luego de salir sorteados. Dicho crédito es exclusivamente para la construcción de la vivienda, mientras que la compra del terreno debe concretarse con fondos de la persona interesada.
Además, se estableció un proceso explicativo a través de la página web que reemplaza los encuentros grupales en el Banco Hipotecario. De esta manera, los interesados podrán inscribirse luego de observar el video tutorial y completar los pasos que allí se indican.
El 25 de septiembre en el Museo del Bicentenario, la Presidenta anunció dos nuevas líneas: compra de terreno y construcción y compra de vivienda a estrenar. El sorteo se realizó el 22 de octubre y tuvo una inscripción récord de 364.838 interesados. De ellos, 158.176 resultaron sorteados y se encuentran tramitando actualmente su crédito.