Usurpación y estafa con un loteo ilegal a una cuadra de la Panamericana

Una conocida familia de Escobar denunció penalmente la ocupación de un predio de su propiedad, que está siendo comercializado. “Es una trampa”, advierten.

terreno usurpado en barrio Provincias Unidas

La familia Mori, que tiene una amplia tradición en Belén de Escobar, se encuentra en medio de una situación alarmante: un predio de su propiedad fue usurpado y está siendo comercializado ilegalmente como un loteo. Por esa razón, radicaron una denuncia penal, con la que esperan poner fin a la estafa y recuperar lo que les pertenece.

Las tierras en cuestión se encuentran en la intersección de las calles Los Robles y Mansilla, a una cuadra de la Colectora Oeste de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 51, y a tres de la avenida De los Inmigrantes, en el barrio Provincias Unidas. La superficie de esa parcela orilla los 10 mil metros cuadrados.

La familia Mori afirma que este terreno le pertenece desde hace más de 80 años. Fue en ese predio donde se realizó el primer cultivo de rosas de Escobar, un hecho histórico para la comunidad. La ocupación del lugar se dio cuando comenzaron los trámites para la sucesión. En ese momento notaron movimientos sospechosos y decidieron tomar acciones legales.

El conflicto tomó mayor gravedad cuando, además de la usurpación, descubrieron que estaba circulando un folleto promocionando la venta de los lotes. Serían 26, de una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, bajo el nombre de “Proyecto Víctor”.

amojonamiento del predio usurpado con fines de comercialización
Amojonamiento. A pesar de que el predio es usurpado, una empresa ya lo está comercializando.

Ante esta situación, los Mori presentaron una denuncia penal en la Fiscalía N°5 del Polo Judicial de Escobar, a cargo del fiscal Gonzalo Ferreirós.

Te puede interesar  Movilidad Segura: Escobar firmó un convenio con la Universidad de Tres de Febrero

La maniobra incluye la intervención de la sociedad “Caliba S.R.L.”. Según figura en la denuncia, está encabezada por individuos con antecedentes de estafas en otras provincias. Además, la familia recabó pruebas documentales que incluyen un croquis de amojonamiento con la firma de “Caliba Maximiliano G.”, un técnico topográfico.

cerca de madera del predio usurpado
Perímetro. El predio en cuestión está en la intersección de las calles Mansilla y Los Robles.

“Más allá del perjuicio para nuestra familia, estamos tratando de evitar que caigan en esta trampa aquellos que confían en ofertas que parecen tentadoras, pero son completamente fraudulentas”, expresó Mario Rodrigues, esposo de Celia ‘Michi’ Mori, a El Día de Escobar.

Al tomar conocimiento de la publicación de este artículo, el mencionado Caliba se contactó con este medio para dar a conocer su versión. Afirmó que la SRL está conformada por él, por su esposa, que es psicóloga, y por su primo, que es empleado de comercio. Sobre su intervención en el loteo, dijo que lo llamaron para solicitarle que haga un croquis y que a él también lo estafaron. “Nunca me pagaron ese trabajo”, aseguró.

Quién está detrás de la usurpación

La denuncia realizada por la familia detalla cómo, desde el 23 de julio, se fueron registrando hechos progresivos de ocupación y depósito indebido de vehículos y materiales en la propiedad. La presentación inicial se amplió por nuevas actividades sospechosas, que incluyen desde el ingreso de personas ajenas al terreno hasta el inicio de trabajos de mensura para proceder con el loteo ilegal. En ese sentido, los denunciantes solicitan con urgencia la intervención de las autoridades para proteger la propiedad y frenar la maniobra.

Te puede interesar  El Municipio repara calles en mal estado por trabajos inconclusos de AySA

Los Mori apuntan directamente contra Adrián Cejas, también conocido como “El Porra”. Según Rodrigues, “tiene atemorizada a la gente de la zona” con sus acciones ilegales. “Es un vecino ‘disfuncional’, que ocupó parte del predio. Luego apareció una SRL, que fraccionó el terreno y comenzó a promocionar la venta de lotes”, aseguró.

autos desarmados y chatarra en el predio de la familia Mori
Intrusión. Vehículos desarmados, escombros y otros restos en el interior del predio.

El objetivo principal de la denuncia es “frenar la estafa y evitar que personas humildes sean engañadas con la compra de terrenos que no tienen ningún respaldo legal”.

A su vez, Rodrigues también alertó sobre el peligro de que esta modalidad de estafa se repita en la región. “No es la primera vez que sucede en Escobar”, afirmó, aludiendo a casos similares ocurridos en el pasado.

Mientras la investigación sigue su curso, la familia Mori confía en que la justicia actuará con rapidez para proteger su propiedad y evitar que más personas caigan en esta trampa.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo