Una joven de 27 años falleció este miércoles 11 a la madrugada cuando dos sujetos que habían ingresado en su casa con aparentes fines de robo dispararon contra ella y su marido, en la localidad de Matheu.
El hecho ocurrió alrededor de las 4.30 en una vivienda del barrio Villa Saboya ubicada sobre la calle Colón al 695, a siete cuadras de la ruta provincial 25, donde Noemí Condori dormía junto a su marido, Mario Alberto Quispe (30). El hombre despertó al escuchar ruidos provenientes del patio, por lo que se levantó y salió a ver qué pasaba.
Quispe se encontró con que dos individuos estaban en el interior de su propiedad y trató de ahuyentarlos diciéndoles que daría aviso a la policía. Pero uno de ellos, que al parecer lo conocería, le contestó en tono desafiante: “¿Qué te pasa Mario, vas a llamar a la gorra?”, según indicaron a este medio fuentes policiales.
Tras cartón, la joven y su suegra, Tomasa Mamani, también salieron para saber qué sucedía. Fue entonces cuando, ante la insistencia de Quispe en llamar a la policía, los delincuentes se ofuscaron y abrieron fuego contra el matrimonio. La mujer recibió un disparo en el pecho y su marido otros dos en el brazo. Sus dos hijos -un varón y una nena- continuaban durmiendo mientras esto pasaba.
Tras dispararles a sus víctimas, los maleantes huyeron corriendo en dirección a la ruta. Condori y Quispe fueron trasladados de urgencia al hospital Erill, donde ella falleció casi al instante, en tanto que él fue dado de alta porque sus heridas no revestían gravedad.
El trágico suceso impactó fuertemente en la comunidad matheuense y en particular en el seno de la colectividad boliviana local, a la que pertenecen los padres de ambos. Noemí era militante social y beneficiaria del programa “Argentina Trabaja”, en tanto que su marido se dedica a la albañilería.
La causa recibió inicialmente la carátula de “homicidio” y quedó a cargo de la fiscal Irene Molinari, quien deberá determinar si el móvil del crimen fue, como se presume, un robo fallido o si respondió a otro motivo, y tratar de dar con los autores de este aberrante hecho.
Por la tarde, un puñado de amigos y allegados de la joven cortaron la ruta 25, a la altura de la calle Colón, para expresar su consternación y exigir el inmediato esclarecimiento del caso.