La empresa de componentes y sistemas de electrónica y automatización Phoenix Contact inauguró este jueves 2 en el Centro Industrial Garín una planta destinada a la producción de bornes de conexión eléctrica a tornillo, comúnmente utilizados en los tableros eléctricos para conexiones industriales.
Esta multinacional se venía desempeñando como importadora y ahora decidió invertir 20 millones de pesos para comenzar a fabricar algunos productos en el país. Su primera planta en Argentina cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, incluye oficinas y un depósito; además, implicó la generación de 21 puestos de empleo.
De la mano de este proyecto, la empresa de capitales alemanes prevé fabricar este año 2,5 millones de bornes, exportar por u$s1,7 millones y sustituir importaciones por u$s800.0000. En tanto, para 2015 proyecta una producción de 8.000.000 unidades, 18 nuevos empleos y generar ventas al exterior por U$s 4,8 millones, lo que le permitirá equilibrar su balanza comercial con una sustitución de importaciones por un monto de U$s 1,5 millones.
La nueva planta industrial fue inaugurada con un acto oficial del que participaron el gerente general de Phoenix Contact S.A., Nelson Visiol; la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el intendente Sandro Guzmán, quienes junto a los empleados del establecimiento participaron de una comunicación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia.
“Este modelo de industrialización impulsa la sustitución de importaciones en condiciones de calidad internacional y el aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, lo que redunda en más y mejor trabajo para los argentinos”, afirmó Giorgi antes del tradicional corte de cintas.
Reseña de una empresa líder
Phoenix Contact, empresa de capitales alemanes, fue fundada en 1923 y tiene su sede central en Blomberg. Es fabricante mundial de componentes y sistemas de electrónica y automatización y se encuentra entre las empresas líderes en el sector.
Cuenta con 12.800 empleados a nivel global y en 2012 alcanzó un ingreso total de 1.590 millones de euros. Posee nueve puntos mundiales de producción: Alemania, Polonia, Grecia, Turquía, Suecia, India, China, Estados Unidos y Brasil, con lo que Argentina pasa a ser el décimo sitio de producción.
Su producción está destinada a diversas industrias: automotriz, energía, tratamiento de aguas, alimentos y bebidas, generación eólica, solar, bienes de capital, etcétera.
Está presente en Argentina hace 13 años y cuenta con una facturación anual aproximada en $ 50 millones. Sus clientes son la industria automotriz, gas y petróleo, y todas aquellas que utilizan como fuente la energía eléctrica.