El director del portal de noticias locales Escobar News, Pablo Aiello, denunció ser blanco de presiones sobre su actividad por parte del Municipio. Más precisamente del secretario de Gobierno, Horacio Bozzano, quien inició una causa en la Justicia Federal por una nota editorial de su autoría referida a los casos de narcotráfico ocurridos en el distrito durante el año.
Aiello explicó que el artículo en cuestión, publicado el 1º de noviembre, era “una suerte de compilado de las diferentes crónicas policiales sobre este flagelo que viene azotando al partido de Escobar y que a fines de octubre pasado tuvo como protagonista al colombiano Henry de Jesús López Londoño, “Mi Sangre”. Mis dichos se limitaron a reflejar fielmente la triste realidad que atraviesa Escobar, como el resto del Conurbano”.
Sin embargo, ese racconto lo llevó esta semana a tener que declarar en el juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay. Fue a raíz de una presentación que días después de esa publicación realizó allí el secretario de Gobierno del Municipio, Horacio Bozzano.
“Calificar al partido de Escobar como tierra de narcos fue un sacrilegio para algunos que evidentemente no entienden nada, y crispó los nervios de la plana mayor de la actual gestión municipal”, afirmó Aiello. En ese orden, sostuvo que “hay temas ‘sensibles’ para el gobierno comunal: basta con decir la palabra droga para que algunos funcionarios muestren los dientes como perros rabiosos”.
Aiello calificó la acción de Bozzano como algo “totalmente descabellado y un verdadero atropello”, ya que “depositó en mí toda la responsabilidad de llevarle a la Justicia Federal todo lo que yo pudiera saber sobre el narcotráfico en el distrito de Escobar, como si fuera un investigador experto en el tema. Con la denuncia que lleva su firma puso en una situación de gravosa vulnerabilidad mi libertad de expresión”, señaló.
Asimismo, consideró “un verdadero disparate el camino elegido para amedrentar desde la función pública a una voz que no piensa como algunas de esas que apenas se animan a sacar la cabeza por Asborno y Estrada”.
Además, reveló que al tomar vistas del expediente judicial encontró un decreto municipal fechado el 8 de noviembre donde se afirma que “el autor de la nota claramente tuvo la intención de dañar la imagen del Municipio de Escobar”. El documento oficial está refrendado por el intendente Sandro Guzmán y su Jefe de Gabinete, Walter Blanco.
“El criterio empleado para interpretar las notas periodísticas en el partido de Escobar resulta temerario. Siguiendo la misma línea de pensamiento que se usó en el decreto municipal, quien haga una crítica a la gestión o hable mal de un bache en la Rivadavia puede ser considerado como destituyente. Y eso me alarma”, expresó en una editorial bajo el título “¿Peligra la libertad de expresión en el partido de Escobar?”.