Un juez platense obligó a la empresa a suspender el recargo y devolver los incrementos cobrados. ABSA volverá a apelar.
Un nuevo fallo judicial obliga a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) a dar marcha atrás con el recargo tarifario y a restituir a los usuarios los importes percibidos con el cuestionado incremento.
La sentencia fue dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, haciendo lugar a una acción de amparo promovida, entre otros, por la Defensoría del Pueblo de Escobar en representación de los cerca de 17 mil usuarios del servicio de agua corriente y cloacas del distrito.
En su resolución, el magistrado Luis Federico Arias dictaminó que la empresa deberá “emitir sus facturas de acuerdo al régimen tarifario anterior al dictado del decreto Nº 245/12 del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires”.
A la vez, ABSA tendrá 30 días para “restituir todos los importes percibidos con el aumento a todos los usuarios que los hubieren abonado, con más los intereses que percibe el Banco de la Provincia en las operaciones de depósitos a treinta días”.
“Solicitamos a todos los vecinos que se acerquen a la Defensoría a fin de que podamos orientarlos en relación a las gestiones correspondientes con el objeto de que ABSA proceda según la sentencia judicial”, expresó en un comunicado la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández.
Además, la funcionaria señaló que en la dependencia a su cargo -Don Bosco 851, Belén de Escobar- los vecinos podrán retirar “un modelo de escrito a fin de que cada usuario requiera a ABSA, en caso de considerarlo, la colocación de un medidor, con la finalidad de que la facturación sea justa en relación al consumo”.
“La empresa ABSA ha declarado públicamente su voluntad de apelar esta sentencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, pero hasta tanto la Cámara no revoque la sentencia del juez Arias, la misma está en plena vigencia”, aclaró Fernández.
A mediados del mes pasado, el citado tribunal, a instancias de ABSA, había revocado la resolución en la que Arias disponía que el aumento debería quedar suspendido por dos años. Sin embargo, tras un nuevo recurso de amparo, el juez volvió a fallar contra la empresa y a favor de los usuarios, aunque la situación podría volver a variar de un momento a otro.
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