Un joven de Maquinista Savio es subcampeón nacional de Cubo Rubik

Se llama Sebastián Gauna, tiene 22 años y vive en el barrio Ovejero. Logra armarlo en 12 segundos. Pero él se destaca en una categoría diferente a la tradicional.

Sebastián Gauna con el cubo rubik en la mano

El Cubo Rubik, ese icónico rompecabezas tridimensional de colores, es un desafío para millones de personas en todo el mundo desde que se inventó, en 1974. Resolverlo se convirtió en una mezcla de lógica, velocidad y destreza, una combinación que solo unos pocos logran dominar con excelencia.

En las competencias oficiales, no solo se trata de resolver el cubo, sino de hacerlo en tiempos impensados. Además, existen categorías tan complejas como Skewb, donde los giros se realizan en torno a los vértices del cubo. Y es en esta disciplina tan intrincada que un joven de Maquinista Savio se destaca a nivel nacional.

Sebastián Gauna, vecino del barrio Ovejero, ganó la medalla de oro en la categoría Skewb durante un torneo reciente celebrado en Salta. Además, participó en el campeonato sudamericano de Cubo Rubik, donde obtuvo el cuarto lugar y fue subcampeón argentino en su disciplina.

La categoría Skewb, en la que se destacó, es una modalidad en la que el cubo gira en torno a un eje diferente al tradicional. “Tardo de 3 a 4 segundos en resolverlo”, le contó a El Día de Escobar. En la categoría clásica de 3×3, puede hacerlo en 12 segundos.

Te puede interesar  Conmoción por el suicidio de un joven en el puente del Arroyo Garín
https://youtube.com/shorts/rcoxUW_Whjc?feature=share

Gauna hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Pablo de Maquinista Savio, donde inició su pasión por el cubo. “Arranqué en 2016, porque un compañero de la escuela llevó un cubo al colegio. Llegué a mi casa y le pedí a mi papá que me compre uno”, comentó.

Desde que empezó a competir, participó en más de 20 torneos oficiales, incluyendo el campeonato sudamericano, donde alcanzó el cuarto lugar en su categoría y el segundo puesto a nivel nacional. Además, tuvo la oportunidad de competir en Uruguay en 2023 y logró el segundo lugar.

Sebastián Gauna en el segundo escalón del podio del torneo  Salta al Cubo
Podio. El joven de Maquinista Savio logró el segundo puesto en el torneo Salta al Cubo.

Sobre su reciente participación en Salta, agradeció el apoyo económico del Municipio de Escobar a través de un subsidio para costear el viaje. “Gracias a esta ayuda pude representar a Escobar en el norte del país”, expresó Gauna, quien manifestó su deseo que más personas se sumen al mundo del Cubo Rubik en la comunidad.

Te puede interesar  Volvió a sesionar el Concejo Deliberante: qué proyectos se aprobaron

El joven subcampeón ya tiene en mente su próximo desafío: una competencia que se realizará en zona oeste a fin de este mes. Sin embargo, mencionó que hay otros torneos en distintas provincias y mismo en Uruguay, a los que le gustaría asistir, aunque por cuestiones económicas no podrá participar.

Consultado sobre la posibilidad de recibir nuevamente apoyo del Municipio, Gauna mostró su optimismo. “Por ahora solo me financiaron la competencia de Salta, pero quizás puedan apoyarme también en las otras”, manifestó, esperanzado en seguir representando a Escobar en el ámbito nacional e internacional con el cubo mágico.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo