En una hermosa mañana de sol se llevó a cabo este domingo y por segunda vez en Escobar la prueba atlética de 6 kilómetros denominada “La Carrera de Miguel”, en homenaje al deportista federado Miguel Sánchez, militante peronista desaparecido durante la última dictadura militar.
Esta es una clásica competencia que se hace en diferentes lugares del país, inclusive en el exterior, y después de la primera versión en las calles escobarenses, en 2011, este año se volvió a repetir, con largada y llegada en Colectora Este e Italia. El múltiple campeón de atletismo Carlos “Beto” Rodríguez también se acercó en su silla de ruedas para presenciar la prueba y fue aplaudido por los participantes.
Con algo más de 6 kilómetros de recorrido por ruta 9 y Colectora, hubo un centenar de atletas que disputaron la prueba, bajo el lema “Corremos por los 30.000, corremos por todos”. Los que no se animaron a correr fueron caminando y haciendo un trayecto menor y más “tranquilo” que los más “profesionales”, acostumbrados a distancias más difíciles.
En el plano deportivo, el ganador de la competencia fue el matheuense Nicolás Méndez, con un tiempo de casi 27 minutos, segundos más tarde llegó el 2º, Cristian Medina Sosa, de Garín, en un duelo muy parejo que se vivió durante todo el trayecto. Ambos son experimentados atletas que compiten en diferentes eventos y medias maratones que se disputan en la provincia.
Ente las damas ganó Cintia Coronel, con un registro de 28’47’’, seguida por Gabriela Vona, otras dos deportistas destacadas en el distrito y reconocidas en sus categorías.
“Fue una linda carrera, es la primera vez que la corro, le dimos duro hasta el final con Cristian (Medina Sosa). Yo vengo de una lesión en la planta del pie y me estoy terminando de recuperar, pero por suerte el circuito fue muy bueno, todo plano y sin viento. El domingo pasado fui tercero en la carrera de Zárate, así que vengo bien”, expresó el vencedor, quien varias veces terminó primero en la tradicional maratón de Matheu.
En cuanto a los futuros compromisos que se vienen para cada uno, Medina Sosa estará el próximo domingo 28 en los 21 k de Palermo-Vicente López, mientras que Méndez correrá en la 2º fecha del calendario de Derqui, también el próximo domingo, y se prepara para la maratón de Rosario (42 kilómetros).
“La carrera de Miguel” estuvo organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación y contó con su máxima autoridad, Claudio Morresi, además de diferentes dirigentes políticos como Ariel Sujarchuk, Luis Carranza y Juan Laino, entre otros.
También participó de la jornada Elvira Sánchez, hermana del atleta tucumano desaparecido: “Cada carrera es la carrera de la memoria, la verdad y la justicia. Miguel vuelve a dejar su huella acá. No hay mejor manera de reivindicar su nombre que con el deporte”, expresó en su alocución. Y en el final, agregó: “No dejen nunca de interesarse por lo que pasó en esa época”.
Por Javier Rubinstein