UATRE DENUNCIA A SATHA
A través de la presente, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denuncia al pseudo sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), por presionar y coaccionar a los productores para que desafilien a los trabajadores de UATRE y los afilien ilegalmente a SATHA, generando situaciones violentas tanto para trabajadores como para productores.
Según denunciaron nuestros trabajadores, el jueves 10 de septiembre de 2015, 20 personas en representación del SATHA se presentaron en la empresa ABRANTES S.A. en horas de la mañana en el portón de entrada con elementos pirotécnicos para coaccionar al gerente de la planta para que realice una acción ilegal y cambie de afiliación actual a los trabajadores al sindicato SATHA.
Estos trabajadores dedicados a la actividad de cultivo de hongos comestibles, que se encuentran afiliados voluntariamente a UATRE por ser la organización sindical legitimada para representarlos y la que ha suscripto los convenios de condiciones de trabajo y acuerdos salariales, aprobados en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajadores Agrarios, garantizando, además de cobertura de salud a través de OSPRERA y cobertura de diversas contingencias a través de su fundación.
Dejamos constancia de que ningún trabajador rural participó de dicha medida y tanto la UATRE como los trabajadores rurales repudiamos el accionar de este supuesto sindicato.
Los trabajadores sufren y son víctimas del accionar de SATHA, ya que los hostigan para que se afilien al sindicato a fin de que les descuenten un 5% de cuotas salariales, y a su vez, les cambian las condiciones de trabajo, que en los hechos implican una merma en sus derechos adquiridos.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, se informa que el 18 de agosto de 2015 se presentó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el Recurso de Revocatoria y Nulidad de la resolución S.T Nº 853/2015 (publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre de 2015), ya que la misma colisiona con normas de orden público de mayor jerarquía y queda gravemente afectado al interés de los trabajadores, representados por la UATRE.
La UATRE alerta a los empleadores por el accionar violento y malicioso de SATHA, dejando en claro que la UATRE es el sindicato con representación legal de los trabajadores rurales y que los empleadores y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tienen vedado el cambio convencional de los trabajadores.
Alberto Barra
Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la UATRE