Del viernes al domingo, deportistas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires colmaron el gimnasio principal del polideportivo “Luis Monti”, donde se desarrolló el Torneo Provincial de Gimnasia Artística en las pruebas de suelo, salto, anillas, arzones, barra y paralelas.
Los dos primeros días fue el turno de la rama femenina, donde unas 400 gimnastas compitieron en el Nivel E -principiantes-, desde categoría pre-mini hasta mayores. El domingo compitieron los varones Nivel B, C, D y Promocionales, en todas las categorías. Casi 100 chicos, entre ellos varios de Escobar, participaron del evento.
Aunque no lograron subirse al podio -en esta disciplina hay muchas competidoras y las exigencias son mayores que entre los varones-, el profesor de las chicas de Escobar, Lucio Cavagna, se mostró conforme con el desempeño de sus dirigidas: “Para muchas era el primer torneo y estaban muy nerviosas, en la rama femenina siempre hay cierto dramatismo. Pero lo hicieron bien y algunas sacaron muy buenas notas, hay mucha competencia en la gimnasia de mujeres. La idea es adquirir experiencia, eso es lo positivo para nosotros.”
Los chicos locales sí ocuparon lugares de privilegio en sus pruebas y varios lograron terminar entres los tres primeros del all around (contando los seis aparatos). Así, Matías Domínguez fue 1º en cadetes C, Pehuén Vinciguerra 2º en juveniles C, Nicolás Suárez 2º en mayores B, Guido Del Zotto 3º en infantiles C y Lucas Suárez 3º en juveniles C. Ellos fueron quienes más se destacaron, más allá del buen desempeño de todo el equipo de gimnastas entrenados por Pablo Martínez.
“El torneo salió bárbaro, organizativamente superamos todos los anteriores. Han venido gimnastas desde Punta Alta, hasta Zárate, pasando por Lanús y Banfield, muchos realmente”, destacó Martínez, quien además fue coordinador del certamen.
El sábado por la tarde-noche fue la apertura del Provincial, que contó con el desfile de las delegaciones y la presencia de gimnastas infantiles de la Selección femenina que competirán en el Sudamericano de Perú.
Por Javier Rubinstein