Desde el martes 3, la oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene la manzana rodeada en Belén de Escobar por gente que ha llegado a pernoctar hasta dos días en busca de un turno para tramitar la asignación por hijo de $ 180 que anunció a fines de octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las colas llegaron a tener una extensión de tres cuadras: desde la calle Rivadavia al 300, donde funciona la ANSES, hasta la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, pasando por Travi al 900. Pero ahora se acortaron, ya que la oficina duplicó de 200 a 400 los números de atención que otorga por día.
Sin dudas, una postal inusual en la ciudad, que permite comprobar las tremendas urgencias económicas que atraviesa una porción de la población.
El trámite de la asignación
El Plan de Asignación Universal por Hijo para Protección Social establece una asistencia mensual de $ 180 para padres de hijos menores de 18 años y de por vida para los casos de hijos discapacitados, que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal (se excluye a quienes perciban una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil).
La inscripción al plan no tiene fecha de vencimiento y los pasos a seguir para percibir la asignación son los siguientes:
– Quienes ya se encuentren inscriptos en la ANSES no deberán presentarse personalmente, para lo cual podrán ingresar a www.anses.gov.ar y constatarlo con número de CUIL o CUIT.
– Quienes no se encuentren ingresados en la ANSES podrán acercarse a sus oficinas con la siguiente documentación: partida de nacimiento de hijos menores, DNI de todo el grupo familiar, certificado de matrimonio (en caso de concubinato, deberán completar un formulario de constatación del mismo con la presencia de 2 testigos).
A partir del 25 de noviembre, los ya inscriptos podrán confirmar la asignación familiar recibida a través de www.anses.gov.ar; o por msn al *130.