El Ministerio de Trabajo de bonaerense dictó este sábado a la mañana la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía paralizada la planta de la autopartista Gestamp, en medio de las complicadas negociaciones con un grupo de trabajadores que había tomado la fábrica de Escobar.
El gobernador Daniel Scioli envió al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y a otros funcionarios para liberar el diálogo con el sector en conflicto. La conciliación significa que todos los despedidos sean reintegrados al trabajo, por lo menos mientras dure la negociación.
Según confirmaron fuentes oficiales, camiones con autopartes comenzaron a salir de la fábrica a media mañana, antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticara a la administración bonaerense por no “resolver” la toma, “no dar la cara” y “no plantarse”.
En su alocución al inaugurar obras de pavimento, gas y sanitaria en Río Gallegos, la mandataria también pidió “madurez” a la dirigencia sindical y sostuvo que “las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas”, al tiempo que cuestionó a dirigentes sindicales de izquierda que siguen sosteniendo la idea de “cuanto peor mejor” y esperando “la toma del Palacio de Invierno”.
Fuentes del gobierno bonaerense se mostraron sorprendidos por las críticas de la jefa de Estado y aclararon que Scioli había iniciado la gestión para destrabar la complicada situación antes de las palabras de la Presidenta.
La protesta por el despido de 67 trabajadores paralizó la actividad de cinco plantas automotrices durante cuatro días. Por la falta de los insumos que provee Gestamp, Volkswagen Ford y PSA (Peugeot-Citroën) vieron forzadas su producción de automóviles.
Tras las críticas de la Presidenta, fue la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien salió a cuestionar la actitud del gobernador. La conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires es una “solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después”, dijo la funcionaria, según consignó la agencia Télam.
“La solución de la provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar”, enfatizó Giorgi, en clara referencia a que el conflicto aún continúa abierto.
En la tarde del viernes, el gobernador Scioli había participado de una reunión convocada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, para encontrarle una solución al conflicto, donde también estuvieron la ministra Giorgi y representantes de la empresa autopartista.