Categorías: Sin categoría

Trasladarán los colectivos de mediana y larga distancia al boulevard Güemes

El Municipio inició un llamado a licitación para reflotar el proyecto que Luis Patti inauguró y dejó inconcluso en 1998. En tanto, la actual terminal será remodelada y quedará para las líneas locales. Además, se repavimentará la calle Rivadavia.

Publicado por

Proyecto trunco. El boulevard Güemes nunca llegó a funcionar como terminal. Pero ahora la idea recobró fuerza.

El Municipio inició una licitación para reflotar el proyecto que Patti inauguró y dejó inconcluso en 1998. En tanto, la actual terminal será remodelada y quedará para las líneas locales. Además, se repavimentará la calle Rivadavia.

En junio de 1998, antes de dejar la Intendencia interinamente en manos de Jorge Landau para iniciar su campaña de candidato a gobernador, Luis Patti inauguró con bombos y platillos en Belén de Escobar una obra que nunca fue utilizada para el fin que se la concibió: la terminal de media distancia del boulevard Güemes. Veinte años después, Ariel Sujarchuk se propone reflotarla. Y no sólo eso: también anunció la remodelación de la de la calle Rivadavia.

En pleno idilio de su primer mandato, Patti pavimentó la por entonces polvorienta calle Güemes, desde la ruta 9 vieja hasta Italia, y la convirtió en un boulevard, con palmeras del lado de las vías, luminarias y una veintena de dársenas.

Sin embargo, la insuficiente infraestructura -no tenía refugios, ni asientos, ni baños, para dar una idea-, la falta de planificación y el rechazo de los comerciantes de la Rivadavia fueron algunas de las razones por las que aquel proyecto del ex subcomisario -en realidad, una iniciativa del entonces concejal radical Raúl Urbano- nunca se implementó, ni siquiera cuando regresó a la Municipalidad, en febrero de 1999. Tiempo no le faltó: estuvo hasta diciembre de 2003.

Desde su fallida inauguración y hasta la actualidad, el lugar es utilizado por la línea 60 y Chevallier como playa de estacionamiento de los colectivos que van a la terminal de Rivadavia. Es cierto que el boulevard también sirve como entrada y salida alternativa de la ciudad, pero es poco aprovechado para ese uso.

Dos décadas después, la obra de Patti será rescatada por Sujarchuk, quien el viernes anunció que sobre las bases sentadas en 1998 se construirá y se pondrá en funcionamiento una terminal de media y larga distancia. Para esto, ya se está licitando un proyecto sobre el que se conoce poco, pero que básicamente apunta a dotarla de todos los requerimientos necesarios.

En ruinas. La terminal de Rivadavia, sin asientos, ni techos ni higiene. Un monumento al abandono.

“La idea es expandir el desarrollo y el crecimiento de la ciudad”, explicó el intendente. También deslizó la intención de  conectar esta nueva terminal con la actual, que quedará exclusivamente para las líneas comunales. En ese sentido, está prevista la reubicación de numerosas paradas sobre la calle Rivadavia -en principio, entre las avenidas 25 de Mayo y Tapia de Cruz, pero podría extenderse dos cuadras hasta Italia-, de manera de generar una suerte de corredor de transporte público.

Dentro de esta misma planificación se encuentra la repavimentación de la calle Rivadavia. Para realizar esta obra, a todas luces impostergable -de hecho, es inadmisible que haya llegado al nivel de deterioro que presenta-, el Municipio espera contar con una partida provincial de $13.440.000, como El Día de Escobar adelantó el mes pasado. De todos modos, si ese dinero no llega, o si se demora, Sujarchuk aseguró que lo encarará con fondos propios.

Minada de baches. La calle Rivadavia, desde 25 de Mayo hasta Spadaccini, está plagada de pozos enormes.

También el viernes, en el lanzamiento del llamado a licitación para modernizar el transporte comunal, el intendente anunció otra obra largamente postergada e imprescindible: la remodelación de la terminal de Rivadavia y Spadaccini. “Es un caos, se fue desmadrando a tal punto que no hay señalización y los usuarios ni siquiera tienen un techo para resguardarse cuando llueve”, admitió, al tiempo que propuso dotarla de “identidad, prolijidad y calidad urbana”.

Todas estas medidas se llevarán a cabo desde la Agencia Municipal de Transporte, creada en abril por decreto del Ejecutivo, cuya función es planificar, fiscalizar, coordinar, promocionar y desarrollar el transporte público de pasajeros y de carga. Su director ejecutivo es el massista Luis Carranza -concejal en uso de licencia-, que tiene por delante un desafío gigante, tal vez histórico y netamente transformador.

Por Ciro D. Yacuzzi

Yael Duckwen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Compartir
Publicado por

Entradas recientes

Escobar intimó a Edenor y prepara una demanda colectiva por los cortes de luz

El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…

17 julio, 2024

Quién es Milo Zeus Lis: el joven actor escobarense que deslumbra en Goyo

La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…

17 julio, 2024

La escobarense Malena Galván consiguió dos medallas en el Sudamericano U20

Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…

17 julio, 2024

Rescatan a un lobo marino desorientado en el río Paraná de las Palmas

Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…

17 julio, 2024

Un sueño hecho realidad: bomberos voluntarios de Matheu amplían el cuartel

Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…

17 julio, 2024

Qué es Green Style II, el nuevo complejo de condominios de la ruta 26

El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…

17 julio, 2024

stiky