El presidente de la Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose, evaluó positivamente el saldo de la exposición realizada entre el 28 de septiembre y el pasado lunes 14, que recibió a más de cien mil visitantes, al tiempo que se manifestó partidario de un recambio generacional en la conducción de la tradicional celebración de la floricultura argentina, que este año cumplió sus bodas de oro.
“Ha sido una fiesta brillante, estoy muy contento. En los diez años que estoy como presidente fue la primera vez que pudimos invertir dinero para el armado de los decorados principales”, afirmó en declaraciones a EL DIA de Escobar. También destacó que “los expositores se esmeraron para presentar productos de muy buena calidad” y que “toda la gente que vino quedó muy satisfecha”.
Pese al inconveniente de las lluvias del primer fin de semana, los dos siguientes se dieron con inmejorables condiciones, lo que favoreció notablemente la afluencia de público, que Hirose estimó en más de 100 mil personas. “Es un aumento enorme respecto a otros años y se lo debemos a la bendición del tiempo, que nos acompañó. Vinieron muchas excursiones y también gente de Uruguay”, señaló el directivo.
Para esta edición, con motivo de su cincuentenario, la Fiesta de la Flor contó con un significativo apoyo del gobierno nacional, que aportó medio millón de pesos en subsidios y también corrió con los gastos del recital de Soledad Pastorutti. A contrapartida, el Municipio apenas si realizó “algunas colaboraciones, no tan amplias como otros años”, indicó Hirose.
En ese sentido, lamentó que la fiesta de los 50 años haya quedado en medio del fuego cruzado de las campañas electorales. “Me pareció una lástima que no haya habido una mayor participación de todos, sin enojos. Nosotros tenemos las puertas abiertas a todo el mundo y me hubiera gustado mucho que el intendente Sandro Guzmán venga. Pero son cosas de la política y las tengo que aceptar”, expresó.
Asimismo, relativizó las críticas sobre la supuesta utilización proselitista de la exposición por parte del kirchnerismo. “También vinieron otros políticos, cono el ‘Momo’ Benegas y Stolbizer, y en otras ediciones también hubo distintos políticos y candidatos a presidente. Tal vez este año hubo una mayor presencia del FPV”, admitió, aunque aseguró que eso no desvirtuó el espíritu de la Fiesta de la Flor.
De cara al futuro, Hirose dejó entrever que preferiría no renovar su mandato, aunque consideró difícil conseguir un sucesor. No obstante, dejó en claro su intención de impulsar un recambio generacional y buscar sangre nueva para la organización de las próximas exposiciones.
“Indudablemente que hay que ir pensando en una nueva etapa, porque todos nos estamos volviendo viejos y es hora de que la gente joven venga”, expresó Hirose. Y cerró con un deseo: “Que esta fiesta nacional, que identifica a Escobar y es la muestra más importante de todo lo que puede ofrecer la floricultura argentina, no se pierda nunca en Escobar y que siga existiendo como tal por muchísimos años”.