La ordenanza fue sancionada en tiempo récord con el voto del oficialismo y sus aliados, junto al Frente Renovador. Cambiemos pidió postergar su tratamiento a la próxima sesión. Los gastos e ingresos previstos alcanzan a $2.701 millones.
En apenas un puñado de minutos y sin ningún debate, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por mayoría este miércoles el Presupuesto Municipal de 2018, que prevé gastos e ingresos por 2.701 millones de pesos, con una proyección de crecimiento de 61% en relación al actual.
La ordenanza fue sancionada en tiempo récord con el voto de los concejales del bloque oficialista, sus aliados y el Frente Renovador. En tanto, Cambiemos propuso postergar el tratamiento del expediente hasta la próxima sesión, prevista para el lunes 4, lo mismo que Renovación Peronista.
Así como desde la oposición no se pronunciaron críticas concretas al proyecto enviado por el Ejecutivo -apenas un par de observaciones superficiales sobre los sueldos del personal de menor rango y la partida para obras-, en el oficialismo tampoco se esforzaron por describir el trazo grueso de la iniciativa ni del plan de gobierno que el intendente Ariel Sujarchuk se propone llevar a cabo el año que viene. Fue la ley del menor esfuerzo, en el marco de una sesión que duró dos horas -desde las 14 hasta las 16-, pero donde paradójicamente el debate estuvo ausente en el tema central de la convocatoria.
El Presupuesto Municipal de 2018 contempla recursos por 2.701 millones de pesos. El 74% -algo más de $2.003 millones- serán de origen local, en lo cual la recaudación tributaria de tasas, derechos y contribuciones aportaría cerca de 550 millones (casi una cuarta parte).
En tanto, la incidencia de fondos provinciales en las arcas escobarenses se estima en el orden del 24%: unos 645 millones de pesos por coparticipación y otras cuentas.
En la columna de las erogaciones, la principal partida es la destinada al pago de sueldos de los más de 3.100 empleados municipales -contando funcionarios-, que absorberá el 46% de los recursos: unos $1.242 millones. Si bien es alto, en los últimos dos años el porcentaje descendió siete puntos -en 2015 llegó al pico de 53%-, incluyendo varios aumentos salariales y el 20% previsto para 2018.
En tanto, el impacto de los servicios de higiene urbana rondará el 14%: algo más de $384 millones para las empresas Covelia y Panizza, más el canon por la disposición final de residuos en el CEAMSE.
Los $2.701 millones del Presupuesto marcan un incremento de 61% con respecto al del ejercicio en curso -$1.671 millones- y tienen como principal característica la autosustensabilidad económica alcanzada por la actual gestión, al lograr que las tres cuartas partes de los recursos sean de origen local.
Desde la Secretaría de Ingresos Públicos destacaron que en apenas tres años se logró triplicar el Presupuesto -en 2015 era de apenas $975-, superando ampliamente el impacto de la inflación acumulada en el mismo período. Además, señalaron que “las áreas de infraestructura, obras y servicios, salud y seguridad se repartirán el grueso del presupuesto, al mismo tiempo que se sostendrá la inversión en programas sociales, de cultura, educación y deportes, entre otros”.