Trabajadores de la fábrica de envases plásticos industriales La Filomena marcharon este mediodía por el centro de Belén de Escobar para denunciar la grave situación que están atravesando, con atrasos en el pago de sus haberes, aguinaldos y vacaciones y una mayúscula incertidumbre sobre su futuro laboral.
“Esto viene así hace tres años y medio, ahora le están debiendo a la gente dos quincenas, el aguinaldo completo y las vacaciones del año pasado”, expresó a EL DIA de Escobar Omar Rodríguez, del Sindicato del Plástico, durante la manifestación que tuvo lugar frente al Palacio Municipal, donde la comisión interna dejó un petitorio para el intendente Sandro Guzmán.
Hace ya dos semanas que la planta ubicada sobre el kilómetro 52 de la Colectora Oeste está parada por este conflicto. “Hemos tenido audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa no aporta ninguna solución. Dicen que no tienen plata para pagar, que la gente trabaje y que cuando tengan plata le van a pagar”, señaló Rodríguez.
El sindicalista reveló que La Filomena estuvo a punto de venderse, aunque la operación finalmente quedo sin efecto. “Había un inversor que trajo materia prima y matrices, pero la venta se cayó, no sabemos por qué”, señaló, a la vez que no dudó en pronosticar que “la empresa se viene a pique” y responsabilizó de esta situación a “Aldo, Adriana y Vinicio Completa”, a quienes los trabajadores acusaron de “soberbios, mentirosos y ladrones” en sus pancartas.
“Esperemos que se dignen a hablar con el cuerpo de delegados y el sindicato para ver qué solución van a traer”, agregó en relación al directorio de la empresa, con más de medio siglo de trayectoria en el mercado.
Así las cosas, la señera empresa escobarense que en su sitio web se jacta de sus principios “culturales, éticos, de responsabilidad y honestidad”, así como de “generar y mantener fuentes de trabajo” y “estimular el progreso del personal”, hoy no puede asegurarles a sus 70 empleados si cobrarán los haberes que les adeudan ni si conservarán sus empleos o quedarán en la calle.