En el marco de una protesta nacional, los empleados de la sucursal de Escobar bloquearon el ingreso al complejo.
Con la conciencia de pertenecer a uno de los gremios peores remunerados y la convicción de hacer valer sus derechos, los trabajadores del hipermercado Easy comenzaron una lucha para obtener mejoras salariales.
En el marco de un conjunto de acciones que alcanzaron a sucursales de la cadena en todo el país, los empleados de Easy Escobar realizaron este sábado una medida de fuerza que se extendió durante cuatro horas. Desde las 12 y hasta las 16, abandonaron sus puestos, interrumpieron el ingreso al complejo de las rutas 25 y 9, marcharon por sus calles interiores y sumaron al reclamo a sus pares de Jumbo, que los acompañaron en actitud solidaria.
Entre las demandas de los manifestantes figuran un sueldo básico de $ 3.000 -actualmente es de $ 1.400-, la asignación de un plus del 25% al personal de la línea de cajas y el reconocimiento del descanso dominical con un pago del 100% sobre la hora de días laborables.
La fuerza del reclamo motivó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que dictó la conciliación obligatoria. Mientras ésta rija, los trabajadores no podrán realizar huelgas y los empleadores estarán impedidos de aplicar sanciones sobre el personal.
Un conflicto de vieja data
La situación laboral de los empleados de Easy tiene otro antecedente conflictivo, que son los denominados “fuera de convenio”, un mecanismo por el cual la patronal excluye del marco colectivo del gremio a ciertos trabajadores, en perjuicio de sus haberes y sus derechos sindicales.
“Es un invento de la empresa para sacarles representatividad y derechos a esos trabajadores”, expresó sobre este tema el abogado y delegado gremial de Easy Escobar, Roberto Choffi.
Acerca de esta controversia, existen recientes fallos del tribunal de Trabajo de San Isidro, que conminó a Cencosud S.A. (el grupo de capitales chilenos al que pertenecen Easy y Jumbo) a reconocer a sus empleados el derecho a estar representados por el sindicato y, consecuentemente, a abonar todas las diferencias salariales del convenio 130/75.
“Ante este revés judicial, la empresa apeló las sentencias a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires para dilatar los pagos y eliminó a los trabajadores fuera de convenio, intentando evitar cataratas de juicios. Pero nada dice de los más de diez años en que viene aplicando este sistema, dejando a los trabajadores sin reconocer las sumas no abonadas de años anteriores”, manifestó Choffi en declaraciones a El Día de Escobar.
Por lo expuesto, está claro que la lucha de los trabajadores en Easy no es, precisamente, nada fácil.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…