Toledo: “No me interesa la camiseta política, me interesan las cosas buenas”

El primer precandidato a concejal por Unidad Ciudadana y actual jefe de Defensa Civil habló sobre los apoyos y las críticas a su postulación.

lunes 05 febrero, 2024

Orador. «Chicharra» Toledo, en el acto del 29 de junio donde Unidad Ciudadana presentó su lista en Sportivo Escobar.

El primer precandidato a concejal por Unidad Ciudadana y actual jefe de Defensa Civil habló sobre los apoyos y las críticas a su postulación. “Voy a ser el mismo tipo de siempre y voy a trabajar como lo hice siempre”, afirmó.

A diferencia de sus principales opositores, Leandro Costa y Luis Carranza, quienes volverán a encabezar las listas de Cambiemos y 1País con el objetivo de no perder fuerza en el Concejo Deliberante, el intendente Ariel Sujarchuk decidió redoblar la apuesta y sorprender a propios y extraños colocando como número 1 de Unidad Ciudadana a un outsider de la política: Juan Carlos Toledo (52), un bombero voluntario con más de 30 años de servicio -se retiró en 2011-, comerciante y actual director de Defensa Civil de Escobar.

“Yo soy un tipo muy crítico, pero siempre critiqué desde afuera y ahora quiero involucrarme para colaborar con mi lugar desde adentro”, afirma al explicar la razón por la que decidió aceptar la propuesta del jefe comunal y bancarse las críticas hasta de sus propios familiares: “Me molesta, pero no les doy bola”, asegura “Chicharra”, como lo conocen todos, en una entrevista con El Día de Escobar que lo pinta de pies a cabeza.

Siendo que no sos un hombre de la política, ¿Cómo se dio tu llegada a la gestión municipal y consecuentemente a esta postulación para concejal?

Yo llegué a Defensa Civil el 10 de diciembre de 2015, tras ser propuesto al intendente por la Cámara de Comercio de Escobar, donde soy miembro de la comisión directiva, al igual que en el Club Independiente. Cuando agarré estábamos flaqueando mucho en lo que era el sistema de Emergencias. En 27 de mayo de 2016 me llamó el intendente para decirme que nuestro trabajo estaba saliendo bien y que a partir de ese día me hacía cargo también de las ambulancias, lo cual fue una alegría para mí, porque iba a poder implementar los cambios que yo quería. Después de revertir la costumbre laboral de la gente a la nuestra, en un año logramos mejorar el sistema de Emergencias, al intendente le hizo un clic, pensó que yo era capaz y eso derivó en el ofrecimiento, en abril de este año.

Te puede interesar  Multan a 29 automovilistas en controles de alcoholemia

¿Y lo pensaste mucho o la respuesta positiva fue al instante?

Le pedí tiempo para pensarlo, porque sinceramente no lo esperaba. Nos juntamos al mes siguiente y ahí definimos todo, incluso me preguntó por qué nunca estaba cerca de él en las recorridas y yo le dije que no me gusta figurar en las fotos porque no soy cholulo. Pero ahora, que me da vergüenza, me piden sacar fotos conmigo (risas).

Teniendo en cuenta que fuiste un bombero reconocido, tenés una empresa familiar pujante y sos un vecino respetado y querido en la comunidad, ¿por qué aceptaste meterte en el barro de la política?

Yo soy un tipo muy crítico, pero siempre critiqué desde afuera y ahora quiero involucrarme para colaborar con mi lugar desde adentro. Igual, nunca pensé estar en este lugar. Ahora me estoy viendo en las fotos, en Facebook, en las columnas, por todos lados, y resulta muy raro para mí y para mi familia.

¿Y están contentos en tu familia?

Más o menos, porque me van a pegar mucho. Más de uno se enojó y me dijo ‘te metiste en un quilombo’. Lo que pasa que es fácil y gratis criticar desde afuera al tipo que está haciendo algo, que quizás pone la mejor y le sale mal, porque es así. Yo criticaba, pero si no me involucro no lo puedo cambiar.

En ese sentido, así como muchas personas que te conocen festejaron públicamente tu candidatura, hay otras que la criticaron y hasta te tildaron de «títere» de Sujarchuk. ¿Te molesta eso? ¿Qué le decís a esa gente?

Sí, me molesta, pero no le doy bola y voy a seguir haciendo lo que me gusta. Yo voy a ser el mismo tipo de siempre y voy a trabajar como lo hice siempre. Después, las cosas me pueden salir bien como mal. Yo confío totalmente en mi gente y en mí para hacer lo que Escobar se merece. Voy a dar lo mismo por la persona que me critica como por la que no. Y a todos los voy a atender igual. Creo que hice muchas cosas buenas por Escobar y las voy a seguir haciendo.

Te puede interesar  Alerta en el Hospital Erill: aumentan los casos de chicos con coronavirus

¿Crees que vas a poder hacer cosas buenas desde el Concejo Deliberante?

Yo tengo una idea y se la comenté al intendente: A mí no me interesa la camiseta política, me interesan las cosas buenas. Si yo veo que una persona de la oposición presenta algo importante, quizás le diga: ‘Che, vamos a sentarnos a hablar porque me interesa”. No voy a tapar algo bueno porque no es de mi bando. A mí me interesa que Escobar esté bien. Ahora está muy difícil que estemos en el mejor lugar porque estaba detonado. Se está haciendo mucho, que quizás es poco. Yo voy a apoyar todo lo que sea bueno y a rechazar todo lo que sea malo.

¿O sea que no se trata de una candidatura testimonial?

Yo me debo al intendente. Ariel fue el que me dijo ‘yo quiero que seas mi primer concejal’. Yo me debo a él, soy fiel a él y no puedo aventurarme a decir algo. Voy a hacer lo que él me diga. Yo ya le pregunté cuándo tengo que presentar mi licencia a Defensa Civil, porque estoy a full acá y con la campaña. Si el 10 de diciembre tengo que asumir, voy a asumir. Y si el intendente me dice que este es mi puesto, acá me quedaré. Yo soy soldado de él. Eso sí, si tengo que asumir mi banca voy a renunciar a Defensa Civil, porque las dos cosas no voy a poder hacer. No es mi interés abarcar todo, porque voy a fallar en muchas cosas.

¿Considerás que la lista de Unidad Ciudadana tiene una ventaja sobre el resto al estar encabezada por alguien nuevo en la política como vos?

Yo tengo amigos que me dicen: ‘No soy de este bando, pero los voy a votar porque estás vos”. Te puedo decir esto. Aunque también debe estar el que no me va a votar porque dice que no soy político. Está en la libertad del vecino.

Por Damián Fernández