Su titular, Guido Lorenzino, recibió a funcionarios y vecinos y se comprometió a presionar por la relocalización de las centrales energéticas. La comitiva estuvo encabezada por la subsecretaria de Gobierno, Laura Guazzaroni.
Funcionarios de la Municipalidad de Escobar, acompañados por vecinos de Matheu y de Villa Rosa, mantuvieron este jueves una reunión con el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien se comprometió a acompañar distintas estrategias para avanzar en la relocalización de las centrales termoeléctricas que se están construyendo en Pilar, en un terreno lindante con el límite que separa a ambos distritos.
Durante el encuentro se analizaron los aspectos fundamentales vinculados al funcionamiento de las plantas de Araucaria Energy y APR Energy y al riesgo que podría implicar para la población que vive en las inmediaciones.
La Subsecretaria de Gobierno de Escobar, Laura Guazzaroni, le comentó a Lorenzino que el Municipio ya les solicitó a las empresas un informe detallado sobre la emisión de gases, el tratamiento del agua, los niveles de contaminación sonora, el manejo de residuos sólidos y las medidas de seguridad y monitoreo, entre otras cuestiones.
También le comunicó la recorrida técnica a las centrales realizada por el intendente Ariel Sujarchuk y su equipo de funcionarios el pasado 9 de noviembre y el planteo formal del Ejecutivo al jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté, en el marco del Consorcio Región Norte 2.
Asimismo, se analizó la ordenanza sancionada por unanimidad este miércoles en el Concejo Deliberante, donde se pide que el gobierno pilarense aclare por qué no informó al de Escobar la existencia de estos emprendimientos y brinde detalles sobre la rezonificación que permitió la instalación de las centrales en una zona densamente poblada.
Desde el Municipio, en un comunicado, afirmaron que el ombudsman bonaerense “se comprometió a acompañar distintas estrategias para avanzar en la relocalización de las centrales termoeléctricas”.