Fueron dispuestos por el juez federal Adrián González Charvay. También se realizó un operativo similar en la planta de la empresa APR Energy. Sorpresa y expectativa en los autoconvocados de Villa Rosa y Matheu.
El conflicto por las termoeléctricas de la ruta 25 sigue arrojando novedades y sumando protagonistas. Por caso, este viernes a la tarde fue allanado el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de Pilar, en el marco de la causa judicial iniciada por los ambientalistas y vecinos autoconvocados de Villa Rosa y Matheu.
Tras hacer lugar al reclamo colectivo y ordenar la suspensión de las obras en las plantas de APR Energy S.R.L. y Araucaria Energy S.A., a fines de noviembre y diciembre pasado, respectivamente, el juez federal Adrián González Charvay ahora dispuso sendos operativos en los edificios de Rivadavia 660 y Belgrano 973, en pleno centro de la vecina localidad de Pilar.
“Esto tendría que ver con las dos cautelares y con uno de los pedidos del fiscal: investigar a todos los funcionarios y concejales involucrados con la aprobación de la rezonificación para la instalación de las dos plantas», explicó a El Día de Escobar sobre los presuntos motivos del allanamiento la presidenta de Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar, Érica Hahn.
Además, afirmó que «el intendente Ducoté y la gobernadora Vidal también estarían bajo la lupa”. El caso del jefe comunal está claro, por ser la máxima autoridad del distrito que autorizó la instalación de las centrales energéticas, en tanto que la mandataria provincial tiene parte por haber firmado el decreto 672/17 que homologó la ordenanza de rezonificación N°234/17, la cual dio marco legal a la radicación de Araucaria Energy.
“Estamos sorprendidos, contentos y muy expectantes con lo que puede llegar a pasar. Suponemos que van a encontrar las pruebas que confirman que las plantas se fueron instalando de forma ilegal y que las ordenanzas salieron a medida de las empresas”, analizó la referente de la cruzada contra las termoeléctricas emplazadas en ruta 25 y calle Alborada, en el límite de Villa Rosa con Matheu.
Termoeléctricas: La Policía Federal realizó allanamientos en la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Pilar. “Estamos sorprendidos y muy expectantes”, afirmaron los vecinos autoconvocados de Villa Rosa y Matheu. https://t.co/0ewcfQGXUh pic.twitter.com/CTIV0F52DZ
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) January 2, 2018
En el mismo contexto, también fue allanada horas antes la planta de APR Energy por efectivos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, según manifestaron los militantes sociales que acampan en el ingreso al predio desde hace más de un mes. Además, se supo que el juez González Charvay rechazó el recurso de reposición de la empresa, que ahora acudió a la Cámara Federal de Apelaciones.
La termoeléctrica de Araucaria, en tanto, “zafó” porque todavía no habría sido notificada de la medida cautelar en su contra, expresó Hahn.
Por su parte, desde la Municipalidad de Pilar informaron que recibieron a los encargados del operativo y se facilitó el ingreso a todas las dependencias comunales “poniendo a disposición todo el material e información necesario que sirva de prueba para la investigación que dispuso el juez federal”.
“Por pedido del intendente estamos a disposición y colaborando con todas las áreas municipales para cumplir con la requisitoria judicial”, expresó el subsecretario de Legal y Técnica pilarense, Martín Monea.
Así las cosas, la novela de las termoeléctricas sigue sumando capítulos y nuevos protagonistas, aunque el desenlace se ve cada vez más lejano.
Por Damián Fernández