La reconocida integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la encargada de coronar la tercera edición del evento organizado por la Universidad Popular de Escobar.
La reconocida integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la encargada de coronar la tercera edición del evento organizado por la Universidad Popular de Escobar. También participaron académicos y artistas.
Este jueves a la noche la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia “Taty” Almeida (85), visitó el distrito para ponerle el broche de oro a la 3ª Jornada Regional de Memoria, Verdad y Justicia, organizada por la Universidad Popular de Escobar y el Instituto de Formación Docente y Técnica “Altos Estudios del Pilar”.
En el marco del 40º aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país, la jubilada docente y reconocida activista por los derechos humanos ofreció en la Casa de la Cultura del Municipio una breve pero concisa mirada sobre la dictadura cívico-militar que azotó a la Argentina entre los años 1976 y 1983. Asimismo, también resaltó el trabajo realizado desde la prestigiosa ONG, fundada en los albores de 1986 y simbolizada por el inconfundible pañuelo blanco.
La madre del joven Alejandro Almeida (20), secuestrado y desaparecido por la organización parapolicial Triple A el 17 de junio de 1975, nueve meses antes del Golpe, estuvo acompañada en la reflexiva mesa de cierre por Carlos Pisoni, miembro de la agrupación H.I.J.O.S. “Charly”, como es popularmente conocido, hasta hace muy poco tiempo se desempeñó como subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y además es el co-autor del libro, “Patti: manual del buen torturador”, el cual se encargó de presentar ante el auditorio presente.
Antes de estas personalidades, fueron varios los académicos y militantes de DD.HH. que pasaron por Tapia de Cruz 1280, entre el martes 29 y el jueves 31, para brindar charlas y presentaciones libres y gratuitas sobre temáticas afines bajo el lema: “La construcción del relato: ficciones, subjetividades y reproducción ideológica”.
Entre ellos, el escritor, psicólogo e investigador de la UBA, Marcelo Valko; el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein, autor entre otros libros de «El Genocidio como práctica social» (2006); el historiador y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia, Jorge Oriola; y el antropólogo y sociólogo Sacha Kun Sabó, director del instituto anfitrión “Altos Estudios del Pilar”.
Como si fuera poco, durante la 3ª Jornada Regional de Memoria, Verdad y Justicia realizada en Belén de Escobar, el público también pudo apreciar a la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz, diferentes obras de teatro y a la aplaudida muestra fotográfica «El presente del pasado», mediante la cual Natalia Calabrese invita “a reflexionar sobre el papel de la sociedad argentina durante la última dictadura militar”.
En resumidas cuentas, fueron tres días cargados de conceptos y significaciones que tuvieron un objetivo principal: concientizar a la población sobre aquellos oscuros y nefastos años que dejaron como saldo, entre otras desgracias, 30.000 personas desaparecidas. En ese marco, la incansable “Taty” Almeida vino a gritar, “Nunca más”.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…