Tras conocerse la renuncia de la titular de la Dirección General de Escuelas, Silvina Gvirtz, y ante la presunción de supuestas medidas de ajuste en el presupuesto educativo, la conducción provincial de Suteba decidió implementar este jueves 9 un plan de lucha que se centró en la toma pacífica de las secretarías de Asuntos Docentes de los 135 municipios bonaerenses. La medida de fuerza se inició a la mañana y fue levantada en las últimas horas de la tarde como resultado de un acuerdo de palabra entre los sindicatos y funcionarios del gobernador Daniel Scioli.
“Ya tuvimos la experiencia de que nos quisieran pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, ahora parece que quieren cortar la asignación de cargos directivos, dejar cesantes a los suplentes, cerrar los TEPIS, que son unas materias específicas, y un montón de medidas más para generar un recorte del 35% del presupuesto educativo”, expresó a este medio Mario Ghiotto durante la toma de la Secretaría de Asuntos Docentes de Escobar.
“Mientras el gobierno nacional apuesta al crecimiento, al trabajo y la inversión, Scioli está aplicando los mismos ajustes que se aplicaban en los ’90. El dinero tendría que estar, pero como hizo una mala administración empieza a recortar el presupuesto educativo”, afirmó el referente de la Agrupación Celeste de Suteba, alineada a la conducción provincial del gremio, que a nivel local está dirigido por la Agrupación Almafuerte.
También durante la mañana, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había rechazado en declaraciones periodísticas la salida de Gvirtz. “Hablé ayer con ella y me dijo que no quería ser la ministra del ajuste y que había una suerte de intervención con funcionarios de Economía para recortar el presupuesto en Educación”, dijo.
Sin embargo, horas más tarde se llegó a un acuerdo, tras una reunión que Baradel y la presidenta del gremio FEB, Mirta Petrocini, mantuvieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. “Aseguró que no se implementarán medidas de ajuste y prometió que cualquier decisión relacionada al presupuesto será consensuada con el Frente Gremial Docente”, reseñó Ghiotto a El Día de Escobar.
Así las cosas, a la hora 18 se levantó la medida de fuerza, aunque los sindicatos continuarían en estado de alerta.