Sujarchuk visitó la polémica tosquera de Loma Verde y ordenó su clausura definitiva

El Intendente ordenó el cierre tras una sorpresiva y resuelta inspección ocular al predio de calle Saavedra. "Tenemos un compromiso irrenunciable con el medio ambiente”, afirmó.

lunes 05 febrero, 2024

A raíz de la denuncia realizada por un grupo de vecinos, el intendente Ariel Sujarchuk decidió tomar cartas en el asunto y esta mañana dispuso la clausura definitiva de la tosquera que funcionaba ilegalmente en Loma Verde.

El jefe comunal arribó cerca de las 9.30 al predio de la calle Saavedra, entre Viraró y Camino del Sol. Tras interiorizarse de la situación con el coordinador de la UGC local, Néstor Seeling, ordenó colocar las respectivas fajas de clausura e iniciar una demanda judicial contra el propietario del lugar por desarrollar la actividad sin la correspondiente autorización oficial.

“Tenemos un compromiso irrenunciable con el medio ambiente. Por eso, en ningún momento permitimos ni habilitamos esto. Desde que asumimos desplegamos acciones para terminar con las actividades ilegales. Nunca más en este terreno puede funcionar un basural o una tosquera. Debemos trabajar para que se cumplan las normas y ordenanzas vigentes”, argumentó Sujarchuk a El Día de Escobar, único medio presente y que la semana pasada había dado a conocer el reclamo de la comisión vecinal del barrio Los Cerros.

Tosquera clausurada home-adentro1
No va más. El procedimiento de clausura se realizó tras la visita del Intendente al lugar.

Durante su visita, el jefe comunal dispuso también la limpieza y recolección completa de los residuos sólidos urbanos descargados en las parcelas adyacentes. Supuestamente, esa basura iba a ser utilizada para rellenar la cava. El costo de esos trabajos será cargado al dueño, ya sea a través de una multa o bien de la tasa municipal, según informó el propio mandatario.

Te puede interesar  Se inauguró un nuevo monumento en la plaza de ex los combatientes de Malvinas

Por otro lado, al ser consultado por este medio sobre la presunta connivencia política que permitió la apertura y puesta en funcionamiento de la cava, Sujarchuk, aunque incómodo, no desmintió las versiones que circularon por Loma Verde: “A mí me dijeron que había concejales de la oposición involucrados, pero yo no puedo creer que eso sea así”. En realidad, las sospechas lo contradicen: el apuntado sería Daniel Tossio, ex concejal del FPV y actual funcionario del Ejecutivo (es el coordinador de la UGC de Lambertuchi).

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial del Municipio, Alberto Ramil; el director general de Inspecciones, Gabriel Pérez; y por empleados de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, quienes fueron los encargados de colocar las fajas de clausura en las entradas al predio.

No es la primera vez que la actual gestión municipal toma estas medidas. En diciembre pasado, en lo que fue una de sus primeras acciones de gobierno, Sujarchuk resolvió clausurar el campo contiguo donde funcionaba desde hacía años un vertedero clandestino conocido como el “basural de Formigo” -debido al apellido del dueño de esa parcela-, que representaba un largo reclamo de los vecinos de la zona y un daño al medio ambiente.

Te puede interesar  “Si entro al Concejo, voy a dar mi vida para mejorar las cosas en Escobar”
Tosquera clausurada adentro2
Panorama. Sujarchuk y otros funcionarios recorrieron el predio y dialogaron con vecinos de la zona.

La unión hace la fuerza

El cierre definitivo de la tosquera ilegal de Loma Verde se dio básica y fundamentalmente gracias a la reciente denuncia realizada por un grupo de personas nucleadas en la comisión vecinal barrio Los Cerros, cuyos integrantes dialogaron y le entregaron un petitorio al Intendente durante el significativo y reclamado procedimiento.

“Nos preocupa el basural y la tosquera. Y mientras se saquen, nosotros estamos felices y contentos”, contó a El Día de Escobar Hernán Cordiviola, el vocero de la organización creada en agosto de 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su lugar y gestionar las soluciones que no llegan desde el Municipio.

“Tenemos buena relación con la UGC de acá -Nº8- y la idea es trabajar en conjunto con ellos, no es estar en contra de ellos. Creo que los ciudadanos tienen que participar y expresar las necesidades. Y la Comuna tiene que brindar las respuestas”, concluyó el activista. Este caso, más que nunca, dejó comprobado que la unión hace la fuerza.