“No voy a permitir que nadie especule con la vida de los vecinos. Con la salud no se jode”, afirmó en conferencia de prensa. Además, sostuvo que la marcha por el caso Bollero fue “convocada desde perfiles truchos de Facebook”.
Un día después de conocerse el resultado de la autopsia al cuerpo del joven Nahuel Bollero (27), la cual reveló que no existió mala praxis en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk convocó este miércoles a una conferencia de prensa para respaldar al equipo médico del Municipio y denunciar la existencia de “caranchos de la política” que “especulan con la salud y la vida de los vecinos”.
“No creo que la salud ni la muerte de un vecino deba prestarse para la manipulación política o la especulación de quién sea, incluso del propio intendente”, expresó inicialmente el jefe comunal, quien se mostró molesto por el tratamiento mediático de la manifestación que familiares, amigos y vecinos de Bollero realizaron el lunes a la noche en las puertas de la UDP.
«Díganme cuándo vieron en Escobar una marcha cuando todavía no se sepultaron los restos de la persona que perdió la vida”, les preguntó a los periodistas, a quienes convocó a «hacer periodismo puro y duro» con «responsabilidad colectiva».
Sobre la marcha aseguró que “la convocaron con todos nombres truchos, porque nosotros los llamamos. Guarda, no nos prestemos al uso especulativo de la salud de la gente para caer en lo más bajo de la vieja política de Escobar”, advirtió, sin explicitar a los destinatarios de su caracterización.
Asimismo, destacó «la actitud de la mujer del paciente y de buena parte de su familia, que en medio de tanto dolor entendieron que los equipos de la Municipalidad estaban a su lado». Al respecto, trascendió que este viernes se reunirá con la esposa de Bollero, Lucía Carrizo.
El jefe comunal también relacionó la existencia de “críticas infundadas” con la actual coyuntura política: “En estos momentos hay mucho carancho electoral y yo no voy a permitir que nadie especule con la vida de los vecinos», señaló, al tiempo que criticó la proliferación de perfiles truchos en Facebook para denostar su gestión.
En otro tramo de la conferencia, realizada en el Palacio Municipal, Sujarchuk se refirió al desplazamiento de Ernesto Girola, quien estaba a cargo de la cartera de Salud: “Cuando la cantidad de errores superan la tolerancia de quien conduce el distrito, se toman decisiones de separar”, aunque aclaró que su destitución “no tiene que ver con la muerte de Bollero”, quien según la autopsia falleció a causa de una «ruptura de aneurisma cerebral con hemorragia intracraneana».
“Toda muerte que ocurre en nuestro distrito me provoca un profundo dolor y por eso mismo no voy a dejar que los caranchos de la política la utilicen de manera inmoral para desprestigiar el buen nombre de la UDP, una de las instituciones más importantes que estamos construyendo en nuestro municipio. Con la salud no se jode”, concluyó Sujarchuk.
De la rueda de prensa también participaron el subsecretario de Salud, José Luis Pérez; la directora y el coordinador de la UDP Garín, María Dolores Ouviña y Pablo Durán; y el director de Defensa Civil y primer candidato a concejal, Juan Carlos Toledo.
Números que hablan
Además de respaldar el accionar del personal médico de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP), el intendente destacó el crecimiento «cuantitativo y cualitativo» del sistema de salud municipal. Y para ejemplificarlo ofreció una tonelada de datos estadísticos.
“En estos 18 meses de gestión pasamos de atender 600 mil a 1,8 millones de consultas al año. Esto habla de un crecimiento exponencial en cantidad, pero también en calidad, porque la transformación es sustancial en materia de equipamiento, tecnología y capacidad de los equipos profesionales que hoy atienden a nuestros vecinos”, expresó, orgulloso.
Asimismo, detalló que la UDP de Garín recibe 500 pacientes diarios y la UDP Pediátrica de Maquinista Savio 350, cifras “notoriamente superiores” a las 280 consultas que atiende en promedio el hospital provincial Enrique Erill.
En paralelo, destacó que el sistema de ambulancias municipal pasó de atender 40 urgencias por día a 130, las cuales incluyen prestaciones a los afiliados al PAMI y IOMA, y también la intervención en accidentes sobre la autopista Panamericana, que antes no contaban con cobertura de la Comuna.
Por último, o anunció que en los próximos días la empresa Edenor instalará en la UDP de Garín el medidor trifásico necesario para poner en funcionamiento el servicio de tomografía computarizada y, a su vez, ampliar el horario de las ecografías.