Es una planta municipal donde se hará todo el proceso productivo a partir de los residuos provenientes del mantenimiento de espacios públicos. Del acto participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguraron este jueves en Loma Verde el Centro Municipal de Reciclado y Compostaje, un nuevo espacio para el desarrollo de políticas públicas en el marco del programa Escobar Sostenible.
Este emprendimiento funcionará en un predio ubicado sobre la calle Estensoro, cerca de la Colectora Oeste, donde se llevará a cabo todo el proceso productivo de compostaje a partir de los residuos provenientes del mantenimiento de espacios públicos.
El compostaje que se logre en ese establecimiento será usado luego en plazas, parques públicos, espacios verdes de escuelas y dependencias gubernamentales.
Además, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se promoverán programas de educación ambiental en los colegios, ferias ambientales y visitas guiadas, instruyendo y capacitando a los visitantes en todos los temas referentes al beneficio del chipeado y compostaje.
“Recibimos nuevamente al ministro Cabandié para celebrar lo que significa un nuevo avance el programa Escobar Sostenible. Aquí en Loma Verde, una localidad que tiene a la naturaleza como eje central, abrimos la primera compostera municipal», destacó Sujarchuk, quien estuvo acompañado de varios funcionarios.
[wppg_photo_slider id=»412″]
El intendente enfatizó que se trata de «una experiencia nueva dentro de un proceso que iniciamos hace dos años, pero ahora con apoyo nacional que nos orienta, que nos motiva y que nos acerca recursos».
Por su parte, Cabandié dijo estar “gratamente sorprendido por la rapidez en la implementación de políticas ambientales en Escobar», al tiempo que señaló que «este distrito tiene características únicas para la protección de sus recursos naturales».
«Por su gran cantidad de árboles se producen muchas ramas, que son un gran insumo para la producción de compostaje. O sea que estamos combinando el cuidado ambiental, concientizando a los vecinos y ahorrando recursos económicos».
Durante la jornada, Cabandié también recorrió el Centro Municipal de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en el barrio Bardessono, en Belén de Escobar, donde está funcionando la máquina compactadora provista en abril por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (ver nota acá). En ese lugar trabajan decenas de recuperadores urbanos nucleados en la Cooperativa 18 de Abril.
Además, Cabandié le entregó a Sujarchuk quince nuevas campanas verdes, que se sumarán a las existentes en puntos estratégicos de las distintas localidades, con el objetivo de fomentar el reciclado y la separación de residuos.
Por último, en el Palacio Municipal firmaron una carta de intención de cooperación mutua para la Gobernanza Ambiental e institucionalizar el compromiso hacia una transición ecológica y justa.
Ariel Sujarchuk inauguró en Loma Verde un Centro de Reciclado y Compostaje.
Es una planta municipal donde se hará todo el proceso productivo con residuos del mantenimiento de espacios públicos. Del acto participó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. https://t.co/ajxeYJZ7Hn pic.twitter.com/FOXUxQrnFx
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 14, 2020