“Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo”. La mujer que luchó por la igualdad y la inclusión social en la Argentina hoy estaría cumpliendo 95 años y su recuerdo sigue latente en la militancia.
“Esos sueños que nos legó Evita son los que nos movilizan a todos los que trabajamos y soñamos con un Escobar sin necesidades”, aseguró al recordar un nuevo aniversario de su nacimiento el subsecretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente del Frente para la Victoria local, Ariel Sujarchuk.
María Eva Perón, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires y se convirtió en la “Abanderada de los humildes”, mostrando su preferencia por la clase trabajadora. “Evita siempre remarcó que donde hay una necesidad hay un derecho y eso fue lo que nos transmitió, su profundo compromiso con los postergados y marginados”, remarcó Sujarchuk.
Desde su discurso y sus actos, Evita fue un punto de inflexión para la Argentina, dándole identidad y derechos a los excluidos, logrando que se escuchara a aquellos que hasta entonces no tenían voz.
“Buscamos darle continuidad a ese trabajo que Evita realizaba y lo hacemos día a día, para mejorar el bienestar general de los vecinos”, explicó el funcionario y también titular del Centro Cultural Macacha Guemes.
“Utilizamos las políticas sociales, económicas y culturales desplegadas con éxito por el modelo que conduce nuestra presidenta. Queremos terminar con las injusticias y desigualdades que aún se ven en distritos de nuestra provincia”.
Símbolo
Evita fue un símbolo transgeneracional que se fue heredando a través de sus valores y su obra, ella logro para los más humildes la amplitud de derechos e inclusión social. “De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”, fue una de sus frases más enarboladas.
“Justamente, fueron los gobiernos de Néstor y Cristina los que consolidaron una Argentina con mayor redistribución de la riqueza y ampliación de derechos y seguiremos trabajando para que se cumpla el deseo de esa mujer apasionada que construyó puentes sólidos entre el Estado y los más humildes”, aseveró Sujarchuk.
Por otra parte, el recuerdo de Eva Perón lleva a otro de sus grandes logros: la fundación que llevaba su nombre, la cual fue creada con el objetivo de proporcionar asistencia social a los más necesitados. Ella en persona atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de ayuda. Tras su muerte, en 1952, la institución funcionó tres años más.
“Evita entregó cuerpo y alma trabajando por la inclusión e integración de todos los argentinos y hoy muchas de las herramientas que otorga nuestro gobierno nacional están inspiradas en esa lucha que ella comenzó”, cerró el referente K.