Los 25.206 votos (23%) cosechados en las PASO posicionaron a Leandro Costa como el principal adversario del oficialista Germán Maldonado. Ambos van en la boleta de Sergio Massa; el vecinalista como aliado en una colectora y el otro en la lista oficial del Frente Renovador apadrinada por el intendente Sandro Guzmán.
Hijo del actual senador provincial Roberto Costa, tiene 28 años, vive en Belén de Escobar y es profesor de Educación Física. Se inició en la política en 2009 como miembro de la Acción Vecinal y en 2011 fue electo concejal por la lista que postuló a intendente a José “Tito” Achával. Activo usuario de las redes sociales, es el candidato con más seguidores en Facebook: 6.500.
A una semana de las elecciones que marcarán no solo el futuro político inmediato del distrito sino también el suyo propio, el candidato a primer concejal de Unión Popular (lista 23) Costa dialogó con EL DIA de Escobar sobre sus expectativas, la plataforma legislativa del frente vecinal y el curioso “respaldo” recibido del Intendente.
Después de haber quedado tan cerca del primer lugar en las PASO, ¿el objetivo para el 27 es ganar o ganar?
Nosotros dijimos que si no empezábamos el cambio ahora, no lo empezábamos más. El cambio no es sólo ganar, pero las PASO demostraron que podemos. Entonces sí, es nuestro objetivo.
¿Confías en que el voto útil los pueda ayudar?
Sí. Hay mucha gente que se dio cuenta de que somos la única opción capaz de ganarle a los dos oficialismos, tanto al del Frente para la Victoria provincial y nacional como al local del intendente Sandro Guzmán. El voto útil nos va a ayudar, pero no sólo es por descarte. También hay mucha gente convencida de nuestra propuesta convenciendo a otros vecinos.
Teniendo dos años de mandato por delante, ¿por qué volvés a postularse para otros cuatro?
Había que poner todo para empezar a cambiar las cosas. Nosotros no vemos bien como está el partido de Escobar, creemos que podría estar mejor y para eso necesitamos construir una nueva mayoría. Y desde el frente vecinal que armamos decidimos, entre todos, que yo sea el primer candidato a concejal.
¿Te pesa ser “el hijo de”?
Me da orgullo.
A nivel personal, ¿en estos comicios se plebiscita tu proyección como intendenciable para 2015?
No, soy muy joven. Tengo 28 años y hay tiempo para eso. Además, dentro del frente vecinal hay muchos intendenciables. Pero hay que ir paso a paso, sino cometemos los mismos errores que se cometieron antes por parte de otros partidos políticos.
¿Cómo tomaste las declaraciones del Intendente sobre vos, diciendo que te apoya tanto como a Maldonado y que te desea suerte?
La verdad que me sorprendieron. No sé si fue tan textual (NdR: sí, lo fue), como que me apoya a mí tanto como a Maldonado. Creo que hablaba de las listas, porque lógicamente él apoya a Sergio Massa para su candidatura y nosotros también. Pero a lo largo de mis dos años de mandato y de la campaña quedaron claras las diferencias que tenemos respecto a la cuestión local. Ahora, a nivel nacional es cierto, los dos apoyamos a Massa. Y que me desee suerte… Yo también le deseo suerte a él, a su candidato y a todas las demás listas.
¿Cómo es la convivencia con los candidatos que provienen de otros espacios, como el PRO y el peronismo federal?
Con todos es muy buena y no sólo con los partidos, que hay otros más, sino también con las personas que me he encontrado, como es el caso de Miguel Jobe.
¿Cuáles son, de acuerdo a tu mirada, las principales problemáticas del distrito?
La inseguridad es la primera problemática que los vecinos nos manifiestan en las reuniones. Y lo que está claro es que este es un problema principal del gobierno de Scioli, que es un gobierno malísimo. La que le sigue podría ser el mantenimiento, el alumbrado y la limpieza de las calles. Después la cuestión del transporte público, el tránsito y el estacionamiento, sobre todo en los cascos céntricos.
¿Y qué propuestas tienen para cada una de ellas?
En el tema seguridad hay propuestas que exceden la cuestión municipal, que debería definirlas la Legislatura provincial, como es el caso de las policías comunales, con la cual estoy de acuerdo. Vamos a tratar de copiar aquellos proyectos que se desarrollaron en Tigre y también en distritos como Pilar y San Isidro.
En cuanto al mantenimiento de las calles, limpieza y luminarias, hay que volver a las viejas cuadrillas municipales que hoy no se ven en la calle. Antes se trabajaba con pala. Hoy si no hay una retro no se hace una zanja. ¿Y hace cuanto que no se ve a un empleado municipal haciendo la junta en las calles? Después se filtra el agua, se rompen los asfaltos y están todas llenas de pozos.
Respecto al alumbrado, tiene que volver a que sea municipal. Pero todo esto tiene que tener una conducción firme de parte del Intendente. Además, hay que reducir a los empleados municipales que no trabajan para poder aumentarles el sueldo a los que sí trabajan y que están cobrando sueldos bajísimos.
En cuanto al transporte público comunal, me encantaría volver a un sistema estatal. Y quiero trabajar para eso.
Respecto al tránsito y al estacionamiento, hace más de un año fuimos al Automóvil Club Argentino, porque para solucionar un problema tan complejo hace falta gente idónea. Nos dijeron cómo se podía hacer un master plan y presentamos un expediente en la Secretaría de Gobierno, pero nunca caminó. Y esto no lo hice a través del Concejo sino como cualquier vecino, presentando el expediente para que lo tome el secretario de Gobierno e interceda con el ACA.
Mas allá de eso, no hay que ser un profesional para darse cuenta de que en muchas calles de Escobar se pueden cambiar los sentidos de circulación o prohibir el estacionamiento para que mejore el tránsito. Por ejemplo, las calles Cesar Díaz y la calle Don Bosco no pueden seguir como están.
¿Un mensaje final para los vecinos?
Que las posibilidades de cambio que todos queremos se pueden dar si todos formamos parte, y que hoy tenemos una alternativa que hemos construido con mucho esfuerzo, en donde se juntaron varios partidos políticos para poder tener más peso y vencer a los oficialismos. En las demás listas podemos encontrar nombres que han formado parte de esta gestión municipal, en la nuestra no, nosotros somos de verdad los que nunca tuvimos la posibilidad y queremos tenerla. Somos los que nunca formamos parte de este gobierno y queremos esa oportunidad porque hay que empezar a cambiar las cosas y cuanto antes mejor.