Mal en las encuestas, el intendente declinaría su aspiración de ir por un tercer mandato en el Municipio. Por su parte, Hugo Cantero ya se excluyó de las PASO para apoyar a Sujarchuk y propuso una lista de unidad en el FPV.
«Se baja, ya está, es cuestión de horas, un par de días a lo sumo». En las filas de Ariel Sujarchuk están eufóricos: dan por descontado que Sandro Guzmán se rendirá ante la contundente evidencia de las encuestas que lo muestran con una diferencia a la que consideran «indescontable» y no se presentará a las elecciones primarias en busca de un tercer mandato. Del otro lado, el intendente y su entorno guardan silencio. Aunque una calificada fuente consultada por El Día de Escobar dejó entrever que el desenlace está al caer: «Por ahora sigue», confió, con cierta resignación.
El primer indicio sólido y concreto en esa dirección lo dio Hugo Cantero. En las últimas horas, el concejal de Maquinista Savio anunció la decisión de declinar su precandidatura para apoyar la de Sujarchuk, so pretexto de privilegiar la unidad del Frente para la Victoria. Incluso, invitó a que Guzmán siga sus pasos y también deponga su apetencia personal en aras del mismo objetivo.
«Nadie puede desconocer el crecimiento de Ariel Sujarchuk. Supo armar agenda, apeló a formas creativas de hacer campaña, escucha acepta las disidencias y se nota que tiene ganas. Creo que Escobar necesita un cambio y él lo está representando», subrayó Cantero, quien pasó de la crítica al elogio en un abrir y cerrar de ojos.
El giro de Cantero oculta entrelíneas una estrategia: preparar el terreno, tender un puente para acercar a Guzmán hacia Sujarchuk y que el FPV acuerde una lista única. «Con todos adentro y sin heridos», sería la consigna. Así, se evitaría una desgastante interna en las PASO y los cargos -candidatos a concejales y a consejeros escolares- se dirimirían en un diálogo conciliador y no a través de las urnas.
La estrategia resulta tan predecible que ni siquiera Sujarchuk se esforzó en refutarla. Al contrario, ante la consulta de este medio consideró que la conformación de una lista de unidad en el kirchnerismo «es posible», siempre y cuando se acuerden pautas comunes. «Nosotros sostenemos el proyecto por encima de las personas. El candidato es el proyecto», expresó.
A su vez, el funcionario de Alicia Kirchner tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia Cantero, de quien destacó «su generosidad política». «Conversamos mucho, hay aspectos en los cuales tenemos muchas coincidencias y otros puntos en los cuales zanjamos diferencias», señaló respecto a una reunión que mantuvieron y cuyo resultado fue la declinación de la precandidatura de Cantero.
Por el lado de Guzmán, silencio absoluto. Aunque una fuente allegada al jefe comunal dejó entrever que el desenlace sería inminente. «Por ahora sigue, no nos comunicó nada. Seguramente cuando tome una decisión la anunciará oficialmente», expresó, escuetamente.
De concretarse su abdicación, sería por lo menos curioso el caso de Guzmán, que fue uno de los primeros aliados de Sergio Massa en abandonar el Frente Renovador para retornar al kirchnerismo buscando una mejor posición para perpetuarse en la Intendencia y terminaría deponiendo su intención sin siquiera dar la pelea en las PASO.
Lo que se especula por estas horas es que a partir del 11 de diciembre Guzmán regrese a su banca en la Cámara de Diputados -tiene mandato hasta 2017- y que su estructura se encolumne tras el liderazgo de Sujarchuk.
Abstraídos de todas estas elucubraciones, quienes más experiencia y templanza tienen en el mundo de la política doméstica, las roscas y las definiciones, aconsejan esperar hasta el sábado 20 a la medianoche, cuando expire el plazo para presentar las listas en la Justicia Electoral. Hasta entonces, todo puede pasar.