Como viene sucediendo en los últimos años varios atletas del partido de Escobar se animaron a formar parte de la carrera Cruce de Los Andes, cuya 12º edición se llevó a cabo del jueves 7 al sábado 9 entre Argentina y Chile.
696 atletas individuales y 674 duplas pudieron culminar la exigente competencia, que contó con casi 100 kilómetros de un pintoresco recorrido dividido en tres etapas: la 1º de 31,5 k con largada en el volcán chileno Villarrica; la 2º de 38,2 k desde el volcán Quetrupillán y la 3º de 28,2 k con inicio en el volcán Lanín.
El equipo de “Las Morganas”, integrado por Mercedes López Echenique y Débora Percowicz, fue el mejor escobarense, con un puesto final de 308º, siendo 28º en su categoría Damas “A”, con un tiempo neto de 19 horas, 8 minutos y 54 segundos. Ya es la tercera vez que Echenique participa de esta prueba, lo había hecho en 2011 con Gabriela Vona y en 2012 con Alejandra Torres, siendo una apasionada del cruce y sus grandes desafíos.
Paula Ferraro y Matías Caballero (“Asborno Team”) se animaron al reto y lo pudieron cumplir en 22 horas, 41 minutos y 25 segundos, quedando 555º en la general y 90º en su categoría Mixtos “A”. Ferraro también corrió por tercera vez, antes lo hizo con su hermana Malvina y en 2012 con Rosana Bello.
La otra dupla del distrito que intervino fue la formada por Patricia Jandin y Roberto Attianese (“Juntos Podemos Hacerlo”), que en la categoría Mixtos “B” terminaron 47º y 621º en la clasificación general; con un registro de 25 horas, 8 minutos y 8 segundos para completar las tres etapas, desde Chile a Neuquén.
Por su parte, el maschwitzense Alejandro Barallobres se animó a participar solo e hizo un tiempo de 20 horas, 9 minutos y 23 segundos, quedando 540º en la general y 148º en la categoría Caballeros “B”. El año pasado ya había corrido la prueba, en dupla mixta junto a Micaela Giordano.
En individuales, que se corrió por primera vez este año, el ganador de la carrera fue el estadounidense Maxwell King, que el fue el “rey” de la prueba con un increíble tiempo de 7 horas, 56 minutos y 36 segundos. En parejas ganaron los argentinos Pablo Ureta y Ezequiel Morales, que tardaron 9 horas, 55 minutos y 43 segundos, sacándoles una inalcanzable ventaja de 26 minutos a sus escoltas brasileños.
Como sucede cada año, El Cruce contó con una multitud de participantes de diferentes países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, México, EE.UU, Italia y España, entre otros.
Por Javier Rubinstein