Los concejales aprobaron por unanimidad un cambio en el reglamento interno para poder sesionar de manera remota. Por ahora, sin embargo, continuarán haciéndolo presencialmente en el teatro Seminari.
A tono con lo que ocurre a nivel nacional y provincial con motivo de la pandemia de Covid-19, el Concejo Deliberante de Escobar decidió dar un salto tecnológico y habilitar la posibilidad de sesionar de manera remota, aunque por el momento seguirá haciéndolo con la modalidad presencial.
Por unanimidad, los concejales aprobaron una modificación en el reglamento interno para permitir la realización de sesiones y reuniones de comisión de manera virtual mientras continúe la emergencia sanitaria en el país. Fue el miércoles, en la sesión que se realizó en el teatro Seminari (ver nota acá).
El decreto aprobado por los ediles escobarenses va en la misma línea de lo que ocurre tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación y en unos quince concejos deliberantes bonaerenses. Desde que se inició el aislamiento social obligatorio se presentaron tres proyectos -uno del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y el restante del radical Diego Castagnaro-, que fueron sintetizados en la norma sancionada.
Como primer punto, se definió que una sesión se podrá realizar de manera remota cuando haya sido declarada una cuarentena sanitaria en el orden local, regional o nacional que “signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes del partido e impida sesionar total o parcialmente”.
La convocatoria se dará ante pedido de la mayoría absoluta de los integrantes del Legislativo; es decir que mínimamente deberán estar de acuerdo 13 de los 24 concejales.
Si eso ocurriera, el Concejo estará habilitado para realizar reuniones de comisiones, sesionar y llevar adelante las votaciones “por medios o sistemas electrónicos, telemáticos, digitales o tecnológicos remotos a distancia”.
En ese hipotético escenario, el presidente comandará la sesión desde el recinto, al que también podrán asistir los titulares de cada bloque o algún concejal designado por ellos para representarlos. Una condición excluyente y lógica es que todas las votaciones deberán hacerse de manera nominal.
Los concejales tendrán la obligación de conectarse a la plataforma virtual media hora antes del inicio estipulado de la sesión remota para realizar posibles ajustes técnicos y chequear el funcionamiento de las conexiones.
En caso de que uno o más miembros tengan una interrupción en la conexión, el presidente podrá disponer un cuarto intermedio hasta que se solucione el problema.
La implementación de esta modalidad, no obstante, quedará supeditada a una revisión judicial. De hecho, en el último artículo del decreto se encomienda a la presidencia «realizar ante el juez competente la consulta respecto a la posibilidad de que se cuestione la validez legal» de las sesiones remotas. Teniendo en cuenta los antecedentes a nivel provincial y nacional, cuesta imaginar que puedan existir impedimentos.
Por ahora, no obstante, la intención de los concejales es seguir sesionando en el teatro Seminari, como ya lo hicieron el martes 28 de abril (ver nota acá) y el pasado miércoles. Si las circunstancias se modificaran y fuese conveniente la modalidad virtual, el reglamento ya se los permite.
«Con este expediente dejamos la puerta abierta para, ante una eventualidad, tener la herramienta para poder sesionar de forma virtual en caso de ser necesario. Y volvemos a demostrar ante la comunidad escobarense que este Concejo Deliberante está a la altura de las circunstancias», expresó su presidente, Luis Carranza.
Por Alejo Porjolovsky
Sesiones virtuales: El Concejo Deliberante de Escobar se suma a la nueva modalidad.
Los concejales aprobaron un cambio en el reglamento interno para poder sesionar de manera remota. Por ahora, sin embargo, continuarán haciéndolo en el teatro Seminari. https://t.co/YfC2rnLFTn pic.twitter.com/YBxQxFLP8o
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 24, 2020