El partido de Escobar no estuvo ajeno a las conmemoraciones que se llevaron a cabo este lunes por el trigésimo aniversario de la transitoria recuperación de las islas Malvinas. Por la mañana, en la plaza de los ex combatientes, el Centro de Veteranos de Guerra y el Municipio realizaron un acto que concluyó con la inauguración de un nuevo monumento que evoca a quienes combatieron en la guerra contra las fuerzas británicas.
Con gran presencia de veteranos de guerra y familiares, funcionarios y representantes de diversas instituciones, el acto se desarrolló frente al cenotafio y tuvo como primer orador al veterano de guerra Jorge D’Angelo, quien agradeció “la calidad y calidez de la gente del partido de Escobar”.
En ese aspecto, remarcó que “fue el primer municipio argentino que recibió a sus combatientes, sin importar rango, credo, religión y jerarquía, a la vuelta de Malvinas, allá por el 9 de julio de 1982. Desde ese día hasta hoy, jamás nos dieron la espalda y creemos y estamos seguros que nosotros, los veteranos de guerra de Escobar, no defraudamos a nadie”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Florentín, instó a “seguir luchando desde la paz y la justicia por la recuperación de las islas”. En esa lína, condenó la militarización del Atlántico Sur, a lo cual consideró una “provocación de un imperio decadente, arrogante, soberbio y, sobre todo, colonialista”.
“Este es el siglo de los recursos naturales, y desde nuestro Centro apoyaremos firmemente la decisión de nuestros gobernantes actuales y futuros para lograr objetivos en este sentido”, señaló.
Florentín también recordó a los 323 caídos en el hundimiento del crucero General Belgrano y a 326 combatientes que dejaron su vida en las islas. Entre ellos, los escobarenses Roberto Inchauspe, Jorge Sosa, Rodolfo de la Colina y Orlando Dechiara. “Hemos dado ejemplos de valor y de coraje, impulsados por el deseo de defender a la patria”, expresó. También hizo una mención especial para los habitantes del distrito que murieron en la posguerra: Martín Teixeira, Carlos Barrios, Ramón Rojas, José Arizaga, Oscar Hidalgo y Omar Herrera.
Finalmente, agradeció a la comunidad y al Municipio el apoyo para poder desarrollar la construcción de la sede propia del Centro, que ya se encuentra finalizada en un 90%.
Por su parte, el intendente Sandro Guzmán indicó que “jamás debemos dejar de honrar a quienes dejaron su vida en Malvinas y a los que están hoy presentes con nosotros, soldados que vinieron con heridas en el alma y en la piel”.
“En nuestro partido tenemos uno de los Centros de Veteranos de Guerra más importantes de la Argentina, que no solo trabaja para mantener viva la llama de las Malvinas sino para nuestra comunidad, colaborando día a día con la inclusión social”, destacó el jefe comunal.
Asimismo, Guzmán remarcó que “todos los gobiernos de nuestro país y todos los habitantes no podemos jamás dejar de reclamar por nuestra soberanía”.
Tras las alocuciones, las autoridades dejaron inaugurado un nuevo monumento, sobre la calle Independencia, frente a la sede de los veteranos, con placas que recuerdan los nombres de todos los escobarenses que combatieron por la defensa de las islas australes.