Pese a que las consultas disminuyeron, la experiencia indica que lo peor todavía no pasó. Por ahora, en el distrito hubo un solo caso fatal confirmado.
Si bien el número de consultas se redujo notoriamente en los últimos días, así como la parafernalia por los barbijos y el alcohol en gel, el virus de la gripe “A” todavía está muy lejos de haber sido controlado. Por el contrario, las autoridades sanitarias tienen muy claro que la semana que viene podría darse un nuevo pico de contagios, de acuerdo a lo que indican las estadísticas históricas.
“Cuando entremos en la semana 29 -a partir del lunes 20- es muy probable que se produzca una segunda ola o brote”, advirtió en declaraciones a El Día de Escobar
el jefe de Epidemiología del Municipio, Alejandro Peralta.El galeno, además, señaló que de acuerdo al último parte difundido por la Región Sanitaria V, a la que pertenece Escobar, en el distrito solo hubo un caso fatal de Influenza A, que como ya se informó afectó a una mujer de 22 años. Los contagios confirmados, en tanto, ascienden a 14, mientras que hay más de 40 hisopados a la espera de los resultados de laboratorio.
Por su parte, el director del hospital Erill, Carlos Ramos, coincidió con Peralta en la necesidad de permanecer alerta ante un nuevo brote del virus. “Ahora estamos en una situación de meseta, las consultas y las internaciones han descendido significativamente, pero dormimos con un ojo abierto porque es una tranquilidad mentirosa, sabemos que en cualquier momento pueden reaparecer grandes cantidades de casos. Por eso tenemos que estar preparados para ese momento”, expresó en declaraciones a Escobar News
.El funcionario, a su vez, destacó la “titánica tarea” del personal del nosocomio. “Cuando uno medía hasta dónde podíamos estirar nuestra capacidad de atención, veíamos que resultaba imposible. Sin embargo, el arduo trabajo que hizo todo el personal del hospital, con un fuerte compromiso con los pacientes, hizo que fuera posible”, subrayó.
Finalmente, Ramos también valoró el aporte de la Secretaría de Salud a través de la instalación de unidades sanitarias móviles frente al hospital, para atender las consultas por gripe “A”. “Fueron una herramienta muy valiosa, porque hizo que disminuyera mucho la consulta espontánea en la guardia y nos dio el aire necesario para que el sistema hospitalario no entrara en situación de colapso”, afirmó el médico.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…