El proyecto del Ejecutivo sólo sufrió algunas modificaciones en su paso por el Concejo Deliberante. El servicio abarca a cuatro localidades y también incluye el barrido de calles y la disposición final de los residuos, por $23 millones mensuales.
El proyecto del Ejecutivo sólo sufrió algunas modificaciones en su paso por el Concejo Deliberante. El servicio abarca a cuatro localidades y también incluye el barrido de calles y la disposición final, por $23 millones mensuales.
Con debate pero por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles a la tarde la ordenanza con el pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de higiene urbana, que contará con un presupuesto mensual de $23.290.260.
De esta forma, el Departamento Ejecutivo ya está en condiciones de realizar el llamado a licitación pública para renovar la concesión de la recolección de residuos, su disposición final y el barrido de calles en las localidades de Belén de Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz y Loma Verde, donde el actual contrato de Covelia está por finalizar.
Mientras tanto, en Maquinista Savio y Matheu el servicio lo seguirá brindando la empresa Panizza, que tiene contrato vigente
Más allá del okey final, el proyecto de ordenanza original defendido por la bancada oficialista debió sufrir algunas modificaciones para lograr consenso pleno. Por ejemplo, el 50% de la flota de camiones recolectores ahora deberá ser cero kilómetro y el 50% restante no podrá tener una antigüedad mayor a dos años.
A su vez, el próximo contrato contemplará la instalación de un total de 300 contenedores en las cuatro localidades en cuestión. Se trata de una prestación que no figuraba en el pliego anterior, aunque por “buena voluntad de las empresas” ya se fueron colocando algunos en las principales calles del distrito, según explicó el jefe del bloque Peronismo que Hace, Nicolás Serruya, durante la sesión, que estuvo presidida por el concejal macrista Leandro Costa, debido a la licencia vacacional de Gabriela Garrone.
También habrá una notable mejoría en las dos frecuencias existentes del servicio de recolección. Actualmente, la “Frecuencia 6” -seis días a la semana- incluye a 570 calles, pero a partir de la nueva concesión se incrementará a 4.600. Y al servicio de “Frecuencia 3” -tres días a la semana- se incorporarán cerca de 800 calles.
Asimismo, se aplicarán “nuevos criterios” a la hora de controlar la ejecución del jugoso contrato. Por caso, las multas por infracciones en los tres servicios aumentarán su valor considerablemente, con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación y penalizar con severidad las eventuales falencias.
A pesar de recibir algunas observaciones, emanadas principalmente desde Cambiemos, el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo fue aprobado por unanimidad y el llamado a licitación pública ya tiene luz verde.
Por Damián Fernández
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