Será la séptima del partido de Escobar. También la conformarán los barrios La Arboleda y Presidente Perón, el country Miraflores, el barrio cerrado El Portillo y el condominio Tortugas II. Desde su fundación, integra la localidad de Garín.
En un día que para sus habitantes seguramente será histórico y adquirirá un valor aún mayor con el paso del tiempo, el Concejo Deliberante sancionó el viernes por unanimidad un proyecto de ordenanza que declara al barrio 24 de Febrero como nueva localidad del partido de Escobar.
Desde su fundación, en 1985 a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el otrora barrio 1º de Mayo y luego 24 de Febrero integra la localidad de Garín, limitando con el partido de Malvinas Argentinas, del lado oeste del ramal Pilar de la autopista Panamericana.
La ordenanza sancionada por los concejales establece que la nueva localidad no sólo estará conformada por el complejo de los monoblocks, aunque llevará su nombre. También la integrarán los barrios La Arboleda y Presidente Perón, el country Miraflores, el barrio cerrado El Portillo y el condominio Tortugas II.
Así, 24 de Febrero se convertirá en la séptima localidad del partido de Escobar. La sexta es Loma Verde, que fue reconocida como tal en 2017 (ver nota acá). Las otras cinco son Belén de Escobar (ciudad cabecera), Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu.
El proyecto para la creación de esta nueva localidad fue presentado por el intendente Ariel Sujarchuk, quien lo había anunciado hace poco más de cuatro meses, con motivo del 36º aniversario de la creación del barrio 24 de Febrero.
“Durante mi primera gestión le dimos identidad propia a Loma Verde declarándola como la sexta localidad del partido de Escobar y creo que llegó el momento de hacer lo mismo para que este hermoso barrio pueda transformarse en la séptima”, expresó el jefe comunal en declaraciones que formuló tras recorrer el barrio (ver nota acá).
Además, afirmó que esta iniciativa “permitirá que los sueños históricos de quienes viven en 24 de Febrero se sigan haciendo realidad”.
Ahora salta solo la formalidad del decreto de promulgación del intendente para que 24 de Febrero sea localidad. Un reconocimiento simbólico que seguramente conferirá orgullo y mayor sentido de pertenencia a sus pobladores.
La iniciativa también apunta a que, con este nuevo status, sus vecinos puedan acceder a mayores servicios y una mejor calidad de vida, aunque eso lleva mucho más tiempo que la sanción de una ordenanza.
Va de caso testigo Loma Verde, que todavía tiene un simple destacamento policial, no cuenta siquiera con una guardia de bomberos y cuando hay elecciones sus habitantes deben ir a votar a escuelas de otras localidades, por mencionar algunos ejemplos.
En su caso, 24 de Febrero ya cuenta con una escuela primaria, una secundaria, un destacamento policial y otro de bomberos, un polideportivo y un centro cultural, entre otras instituciones y fuerzas vivas. Además, todas sus calles están pavimentadas, así como todos los edificios cuentan con cobertura de agua corriente y cloacas.
Ver esta publicación en Instagram