Sandro Guzmán: “Nosotros pensamos que la situación social no da para saquear”

En su primera aparición pública en Escobar tras asumir como diputado, el intendente en uso de licencia habló de todo y no descartó regresar al Municipio en 2015.

lunes 05 febrero, 2024

Sandro Guzmán con Walter Blanco a su izquierda. No descartó volver a la Comuna en 2015, si Sergio Massa se lo pide.

Minutos después de encabezar este martes la presentación de los 17 móviles que se sumaron a la flota de la patrulla de Prevención Comunitaria del Municipio, el flamante diputado nacional e intendente en uso de licencia Sandro Guzmán se hizo un tiempo para conversar con los medios y dar su opinión sobre los temas más candentes de la actualidad.

Desde la problemática de los saqueos hasta las huelgas y autoacuartelamientos policiales en diferentes provincias del país, pasando por la situación distrital, su futuro inmediato en el Congreso Nacional y un posible regreso al Palacio Municipal en 2015, Guzmán se explayó distendidamente en una informal rueda de prensa.

¿Se encuentra satisfecho tras la presentación de nuevos móviles de prevención comunitaria?

Sí, la verdad que sí. Hay que reconocer que esto se ha hecho con los impuestos que paga la gente, con la tasa municipal. Nosotros encaramos un trabajo después de las elecciones, junto a Sergio Massa, y hablábamos de los proyectos de seguridad, y lo que hicimos fue agradecerle y responderle a la gente por su voto con un servicio que es esencial para los tiempos que hoy se están viviendo.

¿Llegan en buen momento entonces?

La verdad que uno no piensa en eso, llegan en el momento que pudimos comprarlas, la verdad es así. No pensamos en fechas ni sabíamos que iba a haber este tipo de conflicto. Nosotros empezamos a juntar dinero sabiendo que teníamos que hacer un aporte en la seguridad y apenas terminaron de colocar las sirenas las pusimos en función. No pensamos en eso.

¿Qué reflexión le merece lo que está pasando con los saqueos?

Nosotros pensamos que hoy la situación social no da para saquear. Creo que algunos saqueos tienen ideólogos, algunos vivos que se aprovechan de la gente que tiene algún tipo de necesidad. Creo que el que se mete a un comercio a saquear está cometiendo un delito.

¿Y la cuestión de los autoacuartelamientos de la Policía?

Yo tengo un pensamiento de que la policía no puede estar sindicalizada y llevar adelante este tipo de hechos. Sí, por supuesto, discutir salarios, porque estoy convencido de que un policía no puede tener un básico de $876 y jugarse la vida todos los días, pero hay que usar otro tipo de método para este tipo de reclamo.

Te puede interesar  Impresionante operativo de seguridad en la terminal de la línea 60 en Maschwitz

Los métodos que han utilizado en estos días no son los justos pero esta es una situación que viene de hace mucho tiempo, no se le prestó atención y hoy explotó. Pero creo que el gobernador de la provincia con buen tino lo va a solucionar.

¿Esta situación refuerza aún más el proyecto de la Policía Municipal?

Si la Policía Comunal hubiese estado votada esto no habría ocurrido porque las calles hubiesen estado custodiadas igual. Nosotros no vamos a utilizar lo que está pasando para pedirla, ustedes saben que la venimos pidiendo desde hace uno o dos años atrás.

¿Cuál es el plan del Frente Renovador frente a este complejo contexto social?

Ayer (lunes 9) a la tarde tuvimos charlas con (el ministro provincial de Seguridad) Alejandro Granados, con el gobernador Scioli y con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para poner a disposición de sendos gobiernos las 500 patrullas y las 6.000 cámaras que tenemos entre los once municipios.

Asimismo, le vamos a pedir al gobernador, teniendo en cuenta la inseguridad que estamos viviendo, que no nos saquen los patrulleros y el personal de la Bonaerense que tenemos para mandarlos al Operativo Sol como el año pasado. Y a Granados, además, le pedimos que haga firmar un decreto para poder emplear a policías retirados en los móviles de prevención municipal, ya que necesitamos más personal que pueda portar armas para acompañar a los agentes preventores.

Pasando al plano político, en el acto de recién participaron los tres primeros concejales opositores electos, ¿Esto es una muestra de madurez y responsabilidad o mero formalismo?

Lo primero. Nosotros estamos para eso, para trabajar para la comunidad y por eso le quiero agradecer a Leandro Costa y a Hugo Cantero que estuvieron presentes, y por supuesto a los concejales del Frente Renovador.

Te puede interesar  Federico Pecchia presenta su nuevo trabajo discográfico

También a (el presidente de la Cámara de Diputados) Julián Domínguez, que ayer a medida que se iban desarrollando ciertos conflictos en todo el país convocó a todos los diputados para tratar de colaborar y ayudar a que esto se solucione.

¿Qué balance realiza de estos dos años de su segundo mandato?

Muy positivo, pero parece que la gente a veces pierde la memoria. Cuando nosotros tomamos el Municipio en 2007 lo habíamos encontrado devastado, sin ningún tipo de servicio ni desarrollo. Hoy les puedo decir que Escobar es el partido de la provincia de Buenos Aires que más se está desarrollando urbanística e industrialmente.

Contamos con cuatro hospitales y un quinto que se está haciendo, era impensado tener cámaras y una policía comunal no existía y la creamos nosotros. La verdad que muy positivo.

¿Cómo cree que será la sucesión de Walter Blanco?

Muy buena. Walter es una persona que me ha acompañado no sólo cuando yo era intendente sino que ha sido secretario mío cuando yo era funcionario de Silvio González, así que conoce bien mi pensamiento y todo lo que hemos hecho lo hicimos juntos. Así que vamos a seguir la misma línea de trabajo y estoy muy confiado en él.

¿Ya tiene pensado presentar en la Cámara Baja algún proyecto que involucre directa o indirectamente al partido de Escobar?

Primero estamos armando en el bloque del Frente Renovador un interbloque con algunos diputados de otras provincias para ir presentando los proyectos. Los que vayamos presentando van a impactar de forma directa principalmente a los municipios porque este fue un partido creado por intendentes, entonces todos los proyectos que presentemos van a impactar en los partidos.

¿Qué no haya presentado la renuncia sino un pedido de licencia tiene que ver con que tiene pensado volver en algún momento a la Intendencia?

Vamos a ver cómo se da la campaña de 2015 con diferentes estrategias que vamos a llevar adelante respecto a lo que se ha hecho en la Argentina en estos años. Vamos a trabajar directamente desde las intendencias, sumando intendentes de todo el país y el pedido de licencia tiene que ver un poco con esto, por si Sergio Massa requiere que volvamos a trabajar a los municipios para llevar adelante políticas de este tipo.