La segunda precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda participó de diversas actividades junto a los referentes locales del Partido Obrero. “Somos la única alternativa política que enfrenta el ajuste”, afirmó.
Con la campaña electoral ya en marcha, la dirigente docente y segunda precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Romina del Plá, visitó este viernes el partido de Escobar para participar de diversas actividades junto a los referentes locales del Partido Obrero.
“Milito hace mucho tiempo y he sido candidata varias veces. La diferencia es que ahora soy más conocida por mi ámbito gremial y voy por un cargo en el que se disputa una posición posible de ingresar”, afirmó, en una suerte de presentación, la maestra de Historia oriunda de La Matanza que hace menos de dos meses le disputó la conducción de Suteba a Roberto Baradel.
En el periplo de su recorrida por los medios, y antes de ir a compartir un almuerzo organizado por el Polo Obrero en Maquinista Savio, la mujer que secunda a Nicolás Del Caño en la boleta del FIT se acercó a El Día de Escobar acompañada por los precandidatos a concejal Nieves Murphy y a consejero escolar José Esquivel.
¿Cómo llega el Frente de Izquierda a estas elecciones?
Llegamos a estas elecciones con listas únicas, lo cual es ya una importante conquista para no desgastar energías en un enfrentamiento entre las fuerzas y poder enfocarnos en presentar un programa y una agenda al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud frente al brutal ajuste que estamos viviendo por parte del gobierno nacional y provincial. Competimos en 22 provincias y en 95 municipios bonaerenses, lo que refleja un franco crecimiento del FIT en todos lados, no solo en el Conurbano, sino también en el interior de la provincia. También venimos de un gran desempeño electoral del Partido Obrero en El Chaco, que nos deja muy bien parados para poder conseguir legisladores provinciales. Esto nos permite colocarnos frente a la política del gobierno nacional y provincial del macrismo que pretende profundizar la línea de ajuste.
¿Las listas únicas obedecen a los roces entre los diferentes partidos que integran el frente?
No, acá claramente planteamos que necesitábamos listas unitarias para aprovechar este período de campaña para colocar nuestra agenda en el centro de la escena y no las diferencias entre las fuerzas que integran el espacio. No tenemos tiempo para un internismo, sino que tenemos que desenvolver fuertemente un planteo contra las políticas del macrismo y la oposición patronal. En este punto, obviamente el Partido Obrero hizo concesiones enormes para hacer este Frente, pero entendemos que son muy válidas para poder ahora estar plenamente discutiendo esto.
¿Cómo ve la situación actual del país?
Mientras recrudecen los despidos, las suspensiones y los topes salariales en las paritarias para los trabajadores, a las petroleras le autorizan un aumento de la nafta que, a su vez, tiene una repercusión en la inflación, el aumento de todos los precios de los productos de primera necesidad que consumen las familias y en este sentido una depreciación salarial muy marcada de sueldos que vienen de paritarias por debajo de lo que marca la línea de la inflación. Por lo tanto, el gobierno se juega una confiscación de los ingresos de los trabajadores.
¿Qué harían desde su espacio para solucionar los problemas que actualmente atraviesa el país?
Planteamos claramente la prohibición de los despidos. Acá hay que repartir las horas de trabajo entre todos y colocar el salario en línea con la canasta familiar, el salario mínimo, vital y móvil tiene que duplicarse y aumentar las jubilaciones al 82% móvil. Esta idea que es bastante elemental también enfrenta a la demagogia de los falsos planteos que se presentan como alternativas de oposición, pero que en realidad son las mismas variantes patronales y que no tienen nada de novedoso. Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y Cumplir sostienen la idea de que son una oposición que acaba de llegar, pero en realidad son las fuerzas políticas que le han votado las leyes al macrismo y a Vidal, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura Provincial.
¿Cuál sería la diferencia del FIT con las demás opciones opositoras?
Las principales leyes se han aprobado, desde el acuerdo con los fondos buitre hasta todas las medidas contrarias a los trabajadores y jubilados, se han logrado con los votos de los diputados, senadores y legisladores provinciales del Frente para la Victoria, del PJ en todas sus variantes y del Frente Renovador. Que nadie acá venga a decir que son la oposición para enfrentar el ajuste cuando le han permitido al gobierno avanzar con todas estas medidas. Esto es un llamado del Frente de Izquierda a la población, en especial a los trabajadores, las mujeres y la juventud, a votarnos como la única alternativa política que realmente enfrenta el ajuste de Macri y de los gobernadores. Somos la única lista que plantea ese tipo de agenda y no lo hacemos solo en elecciones, sino que es el reclamo por el que venimos luchando todos los días.
En estas elecciones defienden tres bancas de Diputados y se presentan en casi todo el país, ¿cuál es el objetivo?
Pensamos en un desarrollo que nos permita ampliar las bancadas, siempre con la cabeza puesta en nuestro planteo programático. En Buenos Aires creemos que disputamos el cuarto lugar con el randazzismo, estamos dando una gran batalla por defender las bancas en Salta y Mendoza y, también, vemos la posibilidad del ingreso del FIT en Córdoba, con una banca por la cual anteriormente ya hemos sacado los votos necesarios pero nos han robado. Por otro lado, entendemos que en las legislaturas provinciales vamos a tener un franco avance y, por supuesto, tenemos la aspiración de colocar concejales a pesar del piso de corte tan alto –a partir del 8% de los votos–, que es prohibitivo para que siempre estén los mismos.
¿Cómo seguirá su campaña electoral en la provincia?
Es una campaña a pata y pulmón, charlando y tomando contacto con todas las realidades. Nuestro eje es recorrer y entrevistarnos con compañeros que están sufriendo las consecuencias del ajuste. Por eso estuvimos en Pepsico, nos reunimos con docentes, con estatales. Estamos en cada lugar conversando con cada sector de trabajadores, de jóvenes y de mujeres sobre cuales son las medidas de organización.
¿Qué le aportaría usted al Congreso Nacional?
Creo que nosotros podemos tener un importante desempeño en relación a la nacionalización del sistema educativo frente al intento de crear un desguace y un vaciamiento con el Plan Maestro, la reforma de la educación secundaria y terciaria. Son las tres grandes cosas que está dejando (Esteban) Bullrich al huir del Ministerio de Educación, cuyo único mérito ha sido eliminar la paritaria nacional. Creemos que colocar este debate en el Congreso es fundamental porque a la crisis educativa la resolvemos planteando una nacionalización del sistema educativo bajo el control de los docentes, los estudiantes y los padres.
¿Qué le diría a los votantes de Escobar para agosto?
Los llamamos a colocar su voto en la única fuerza política que realmente va a ubicar en el centro de su agenda los reclamos de los trabajadores, de las mujeres y la juventud. En este sentido, no desperdiciar su voto detrás de variantes de una falsa oposición patronal sino que elegir una alternativa independiente de los trabajadores en este proceso electoral.
Por Alejo Porjolovsky