La defensora del Pueblo de Escobar fue elegida por sus pares bonaerenses para conducir el órgano, que buscará aunar esfuerzos y trabajar articuladamente en temas comunes.
La defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, fue electa para presidir el Consorcio de Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cuya creación se definió este lunes en la ciudad de Mar del Plata.
Los pilares fundamentales del Consorcio serán la «defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes bonaerenses frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados y prestadoras de obras y servicios públicos que impliquen el ejercicio ilegítimo, arbitrario o negligente de sus funciones», según se explicó.
Asimismo, «promover y garantizar los derechos las personas que habitan el territorio de las defensorías consortes y la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la legislación vigente».
«La creación de un Consorcio se ve impulsado por la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar articuladamente, en pos de atender a las particulares propias de nuestra región, a la homogeneidad de nuestros intereses y a la afinidad poblacional y geográfica», señaló Fernández, quien se manifestó honrada por la elección de sus colegas.
De la firma del acta constitutiva del Consorcio participaron, además, los defensores del Pueblo de General Pueyrredón, Fernando Rizzi; La Matanza, Silvia Caprino; Lanús, Alejandro Gorrini; Avellaneda, María Laura Garibaldi; Pilar, Juan Pablo Trovatelli; La Plata, Florencia Barcia; Ituzaingó, Bruno Corbo; Vicente López, Celeste Vouilloud; y de Morón, Abraham Gak.