El primer candidato a senador provincial por el Acuerdo Cívico y Social, Roberto Costa, recibió esta semana a El Día de Escobar para hablar de las elecciones del 28J, que lo tienen como uno de los principales protagonistas.
En las declaraciones que realizó durante la entrevista, el líder de la Acción Vecinal de Escobar (AVE) arremetió con un puñado de frases inusuales -al menos en él-, se refirió a su ascenso en el mundo de la política y aseguró que empezó a cambiar algunas actitudes a pedido de la presidenta del ARI en el orden local, Aída Holtz, con cuya fuerza conformó una de las tres colectoras de la boleta que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
– En marzo usted dijo que ser concejal no lo seducía, ¿sí lo seduce esta nueva candidatura a senador?
– Si, sí. Es una responsabilidad muy grande. Dieciséis años después, sabiendo un poco más de cómo se puede manejar eso, creo que puede ser muy productiva para todos. Aparte, encabezar la lista no es poca cosa, más allá de que es una elección muy difícil.
– Le pregunto por declaraciones que se han escuchado en la campaña. ¿Cómo tomó que desde el GEN Ricardo Ibarra pida que la gente corte la boleta para que no lo voten a usted?
– No sé ni quién es. No puedo hablar de él, seguramente será una buena persona. No me molesta. Los resultados se verán el 29.
– ¿Le parece una mejor actitud la de Gilda Giordano, de la UCR, que prefirió no hacer ningún comentario sobre su candidatura?
– Gilda tiene toda la actitud y los méritos para ser candidata. Lo suyo me parece bien, ella es una mujer de la democracia.
– En la calle se escucha a mucha gente criticarlo por haber estado en la UCR, luego con Kirchner y ahora en el Acuerdo Cívico y Social. ¿Cómo le clarifica al electorado sus distintos momentos políticos?
– Yo seguí el mismo camino que Cobos. Nosotros hicimos una Concertación con Kirchner y yo estaba con Cobos, que era el candidato a vice de Cristina. En esa concertación entramos un montón de radicales y el año pasado nos fuimos un montón de radicales, por los problemas que hubo. Nosotros entramos a la Concertación con Cobos y nos fuimos con él.
– ¿Cómo es la convivencia AVE-ARI?
– Mucho mejor de lo que esperaba. Estamos aprendiendo y nos estamos conociendo. Es muy difícil cuando la gente se entera de cómo es otra persona por algunos medios de prensa y por algunos anónimos que salen en Internet. Algunos lo creen, pero cuando te conocés se empiezan a pulir las cosas y el otro se da cuenta de que uno hace política porque le gusta y porque está convencido de lo que hace. Aída me enseñó mucho en estos días. Yo no hubiese contado muchas cosas que conté si no fuese porque ella me lo pidió.
– ¿Por ejemplo?
– Mi actividad política, las cosas que hice. Siempre pensé que uno tenía que hacer las cosas y no darlas a difusión. Y contar cómo me desarrollé en la vida como político, porque los demás cuentan todo cambiado. Todavía sigo pagando que en Escobar digan “¡mirá ‘el vinero’ a dónde llegó!”. Gracias a Dios ‘el vinero’ pudo estudiar, trabajó y se dedicó, mientras otros siguen criticando desde los bares.
– En la anterior entrevista que tuve con usted también los mencionó, ¿por qué vuelve sobre los bares?
– Porque en Escobar se hace mucha política de bar.
– ¿Qué significa?
– Que en el bar se habla mucho de política…
– ¿Y usted cree que son una caja de resonancia?
– No, no, no, para nada, no aciertan nunca un pronóstico.
– Retomo con Aída Holtz, ¿cómo tomó que haya salido a defenderlo con una carta a los medios?
– Se lo agradecí, pero creo que no era necesario. Igual eso me enseñó, porque ella me dijo: “vos te callás la boca y entonces se cree lo que dicen de vos”. En Escobar el éxito se paga muy caro. Yo no tengo nada para esconder: jamás puse un peso fuera de Escobar y jamás me robé un peso. Yo cobraba un muy buen sueldo como senador y lo dije públicamente en un acto. Mis declaraciones juradas están al día, desde siempre. Cuando llegué al Senado de la provincia, en 1993, tenía mi casa, otra casa, mi inmobiliaria, un Peugeot 505 modelo ’92, un Fiat 600 de mi mujer, tres canchas de fútbol 5, Jet Set y encima me pagaban diez mil dólares por mes. ¿Qué culpa tengo? No es cierto que yo me haya enriquecido con la política. Nunca lo dije, pero ahora ella me pidió que lo diga y lo digo: no es cierto. Yo laburé toda mi vida. Sigo viviendo en la misma casa, no viajo al exterior, tengo un solo hijo y mi mujer sigue laburando. En cuatro años, como legislador, junté 480 lucas verdes. Ahora, si le preguntás a mi mujer te va a decir que yo con la política perdí plata, porque las campañas las pago yo. Nunca nadie puso un peso en mis campañas, el único apoyo que recibí fueron los afiches que me dieron desde San Isidro. Nunca me interesó ser rico, sino no gastaría lo que gasto en las campañas
– ¿También pagó de su bolsillo la campaña de 2007, que según se comentó fue una de las más caras?
– Todo salió de mi bolsillo, menos la gráfica. Lo que está gastando Sandro hoy es cincuenta veces más de lo que gasté yo.
– Semanas atrás usted dijo que el oficialismo prefería discutir con el Paufe porque le era más fácil como adversario, pero ahora empezaron a cruzarse con usted. ¿Es casual?
– No sé si es casual. Salieron a contestar porque no les gustó que diga lo que dije. Calculo que lo dejaron ahí porque se dieron cuenta de que metieron la pata. Lo que yo dije era verdad, hay que fijarse cómo armaron las listas: ¿cómo explican lo de Maxi (Patti) candidato del Paufe y lo de (Luis) Balbi con “Cacho” (Angioi)?
– ¿Cuál es su lectura?
– Que armaron las dos listas…
– ¿La del Paufe también?
– Sí, estoy convencido. ¿Cómo se explica que Maxi haya trabajado hasta hace cuarenta días en la Municipalidad y de golpe y porrazo aparezca de cuarto candidato a diputado, en una lista en la que no entra ni el primero?
– Me parece que en todo caso lo inexplicable es lo anterior, no lo actual…
– Algo hay ahí… No digo que Sandro y Patti estén de acuerdo, pero algún acuerdo con Maxi tiene que haber.
– ¿Cree que AVE tiene que mantener su estilo de hacer oposición o que quizás deba adoptar una actitud más aguerrida?
– Yo creo totalmente en la oposición constructiva y en que la oposición destructiva se terminó en la política. La gente quiere que las cosas se hagan. ¿Por qué nos íbamos a oponer, por ejemplo, al polideportivo de Savio? Por supuesto que lo hubiésemos hecho de otra manera, pero ese era el primer punto de lo que proponíamos para Savio en la campaña. ¿Por qué nos vamos a oponer al asfalto de algunas calles? Lo que planteamos es que los hacen donde ellos quieren en vez de buscar lugares donde cierren circuitos. Sí, evidentemente, vamos a tener que trabajar mejor en la rendición de cuentas, porque no puede ser que en dos meses haya aparecido tanta plata para hacer tantas cosas.
– Pero uno escucha desde el Paufe y desde el PRO críticas y denuncias que AVE no hace…
– Miguel Jobe tiene que obtener representación. Cuando vos sacás el 3% de los votos no tenés responsabilidad, porque ni siquiera tenés un representante dentro del Concejo Deliberante, entonces podés decir lo que quieras. Es muy distinto cuando te paran en la calle y te preguntan: “che, ¿qué hacen tus concejales?”. Por ejemplo, nuestros concejales propusieron el cobro del alumbrado por Edenor y eso significó un aumento muy importante en el Presupuesto para la Municipalidad. Ahora nuestro reclamo es que lo inviertan en iluminación, porque para eso estaba la ordenanza. Lo nuestro fue súper positivo para la gente. Nuestros concejales presentaron un proyecto para que pongan cámaras y cuando dijeron lo que dijeron salimos a denunciar que eso no era lo que habíamos pedido, que era una payasada, y por eso se enojaron. Ni bien terminen las elecciones, porque no quisimos poner el tema en la discusión, vamos a pedir que se arme una Secretaría de Seguridad en Escobar. Nosotros tenemos responsabilidad, Miguel Jobe no. Jobe tiene responsabilidad con el pasado, porque fue presidente del Concejo de un municipio que gobernaba Patti y que se endeudó en veinte millones de pesos y él aprobaba las rendiciones de cuentas durante los cuatro años que estuvo. Y tiene la responsabilidad de haber sido diputado de Patti.
– ¿Invalida lo que él diga que su fuerza política no tenga un concejal?
– No, no invalida lo que se diga, pero es otra responsabilidad. Cuando no tenés representación podés decir lo que quieras. Todo es válido. Es la opinión del 3% del electorado.
– La mayoría de las fuerzas de oposición está planteando que la gente vaya al cuarto oscuro boleta en mano. ¿Usted también teme un fraude?
– Sí, pero nosotros vamos a tener fiscales, aunque con las colas que había el año pasado no se puede controlar cada dos o tres electores. Y cuando el robo de boletas está organizado no se puede parar. Eso va a ser un problema. Si hay colas como la otra vez, estamos muertos. Lo mejor es que la gente salga de su casa con la boleta.
– ¿Ve claro el resultado del 28 o lo considera incierto?
– Es muy difícil. El ganador está claro, pero no se sabe cuánto puede haber de arrastre en las boletas de arriba.
– ¿Gana el oficialismo?
– Sí, no me caben dudas. Ahora, quién sale segundo, todavía no lo sé.