[wppg_photo_slider id=»93″]
El ministro provincial de Seguridad y el secretario de Seguridad de la Nación destacaron el trabajo articulado con el intendente Sujarchuk. “Queremos que Escobar recupere la tranquilidad que nos robaron”, sostuvo Ritondo.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, supervisaron esta tarde junto al intendente Ariel Sujarchuk los Operativos de Control Poblacional Conjunto (OCPC) que la Policía Bonaerense y las fuerzas federales están realizando desde hace una semana en Escobar.
“Son varias las acciones que llevamos adelante con el municipio de Escobar, con el que estamos profundizando una Policía Local más profesional y que gane en calidad, más que en cantidad, para combatir al narcotráfico, a las mafias y que nos ayude a atrapar a aquellos que semanas atrás mataron a un chico”, señaló Ritondo, haciendo referencia al resonante asesinato del joven escobarense Martín Scaldafferro, en una rueda de prensa brindada en la plaza Combatientes de Malvinas, a metros de donde la Gendarmería desarrollaba un control vehicular.
“Queremos que Escobar recupere la tranquilidad que nos robaron, como así también toda la provincia. Esa es nuestra responsabilidad”, afirmó la máxima autoridad de Seguridad bonaerense, quien el lunes 13 de junio había visitado el distrito para inaugurar junto a Sujarchuk un Centro de Monitoreo de última generación, en Garín. “Todos los martes, desde hace dos meses, nos reunimos funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad para trabajar en conjunto en lo que respecta a seguridad”, destacó.
Por su parte, el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, ponderó la buena relación existente entre los gobiernos en cuestión y el trabajo articulado que se viene llevando adelante, a pesar de las diferencias partidarias. “Acá no importan las banderas políticas. Municipio, Provincia y Nación queremos trabajar en conjunto para acabar con la impunidad y, especialmente, combatir el narcotráfico, un cáncer social que nos afecta a todos”, enfatizó.
Burzaco explicó que los OCPC son “operativos de saturación que tienen puntos de control dinámicos, cubren una zona amplia y van trasladándose dentro del mismo territorio en función de objetivos estratégicos. Son parte de las políticas de prevención que impulsamos desde el Ministerio de Seguridad para desalentar el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país”.
De los OCPC participan efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Aeroportuaria, quienes desembarcaron en Belén de Escobar el domingo 14 -dos días después del brutal y resonante crimen- y desde entonces realizan controles de rutina en avenidas, calles céntricas y en una serie de zonas preestablecidas, en coordinación con la Policía Bonaerense.
Como saldo de este accionar conjunto, hasta el momento ya se registraron 17 detenciones y se imputaron a otras 26 personas por diferentes delitos, según informaron desde el Municipio.
Agradecimiento a Provincia y Nación
“Quiero agradecer el constante apoyo de Provincia y Nación al plan municipal de seguridad que llevamos adelante para combatir el delito y el narcotráfico desde el primer día de nuestra gestión. El diálogo entre las partes es constante, pero más en las últimas semanas por los graves sucesos que vivimos semanas atrás en nuestro distrito”, subrayó Sujarchuk.
“Trabajamos de manera conjunta para solucionar este problema estructural, porque el Escobar que queremos no es el que tenemos. Sabemos que no lo resolveremos de la noche a la mañana, pero trabajamos todos los días para alcanzar el Escobar más seguro y tranquilo que todos queremos”, concluyó el alcalde.
Tras la desorganizada rueda de prensa, Ritondo, Burzaco y Sujarchuk se dirigieron al centro de la ciudad para supervisar algunos de los operativos de control, que ninguno de los tres informó por cuánto tiempo más permanecerán en la zona.