El Municipio está remodelando ese espacio público y evalúa cambiar de lugar la escultura del creador de la bandera, inaugurada en 1997 por el Luis Patti. “Es una posibilidad, pero no hay nada definido”, reconoció una voz oficial.
Por segunda vez en cuatro años, el Municipio está llevando a cabo la puesta en valor de la plaza principal de la ciudad de Garín. Hasta el momento no se informó oficialmente en qué consistirá la remodelación, pero entre los vecinos ya empezó a circular un rumor que no cayó muy bien: la estatua que evoca al general Manuel Belgrano podría ser reubicada.
Los trabajos en la plaza que lleva el nombre del creador de la bandera nacional comenzaron en los últimos días. Sobre la esquina de Belgrano y Larroca hay un cartel que anuncia la puesta en valor de ese espacio público, pero no detalla en qué consiste el proyecto ni la inversión que se realizará para llevarlo a cabo.
Por ahora, sólo se sabe lo que está a la vista. Se retiraron varios tramos de vereda, que fueron encintados para evitar que la gente los use, y en la intersección de Larroca y Churich se colocó un amplio vallado que abrió de par en par un interrogante: ¿trasladarán a esa esquina el monumento a Belgrano?
La versión, cuyo origen se desconoce, comenzó a circular con bastante insistencia entre los vecinos del centro de la ciudad. Al principio, a muchos les pareció un disparate. “No tendría sentido que pongan la estatua de Belgrano en esta esquina. Si fuera del lado de la avenida, en todo caso, tendría algo más de coherencia”, razonó un comerciante de la calle Churich consultado por El Día de Escobar.
“Deberían dejarla donde está, que es en el centro de la plaza, como corresponde. Por algo lleva su nombre. Ahí está perfecta”, comentó una vecina que se sumó a la conversación.
Para confirmar si realmente el Municipio tiene previsto relocalizar la emblemática estatua o son solo versiones infundadas, este medio consultó a una fuente del Ejecutivo ligada al desarrollo de la obra. Su respuesta no fue concreta, aunque dejó en claro que no se trata de un rumor descabellado ni mucho menos.
“Es una posibilidad entre los distintos proyectos presentados. Pero no hay nada definido”, fue la contestación, entre escueta y poco convincente. Cuesta creer que se haya iniciado la puesta en valor de la plaza sin tener decidido algo tan básico como la reubicación o la permanencia en su sitio del monumento que homenajea al prócer.
Además, no se trata de una obra artística cualquiera: pertenece a las creaciones del reconocido escultor argentino José Fioravanti -fallecido en 1977- y fue realizado en bronce moldeado a la cera perdida.
Esta remodelación de la plaza central de Garín es la segunda que lleva a cabo el intendente Ariel Sujarchuk. La primera fue inaugurada en octubre de 2017 (ver nota acá). Se colocaron luces LED y bancos con cargadores para teléfonos celulares, se agregaron juegos saludables y se acondicionó el sector infantil. También se recuperaron los mástiles, se renovaron las veredas del centro comercial, se pintaron las pérgolas y se instalaron nuevos refugios para los usuarios del transporte público.
Además, en aquel momento también se restauró la estatua de Belgrano, de la que se retiró la placa que se había colocado al pie el día de su inauguración: el miércoles 17 de diciembre de 1997, cuando el intendente era Luis Patti.
Ver esta publicación en Instagram