La propuesta es impulsada por un grupo de vecinos, ante el inicio de la inminente reparación de ese corredor. Argumentan que una bicisenda aportaría a la seguridad vial y permitiría que más gente pueda disfrutar del espléndido recorrido hasta el Paraná.
La propuesta es impulsada por un grupo de vecinos, ante la inminente reparación de ese corredor. Argumentan que una bicisenda aportaría a la seguridad vial y permitiría que más gente pueda disfrutar del espléndido recorrido hasta el río.
El anuncio de la repavimentación del camino al Paraná de las Palmas fue una gran noticia para la comunidad escobarense. Esquivando baches y desniveles, cientos de personas transitan diariamente el derruido trayecto de la ruta provincial 25 que une la entrada del barrio parque El Cazador y la costanera. Con su reparación, es probable que la circulación aumente y que eso conlleve también nuevos riesgos.
Por eso mismo, un grupo de ciclistas de Belén de Escobar y otras localidades iniciaron una petición en la plataforma Change.org para solicitarle al Municipio y al Concejo Deliberante que en ese tramo de la ruta se contemple la construcción de una bicisenda.
“Tenemos un municipio rico en naturaleza con toda su biodiversidad, tanto en la fauna como en la flora. Es un privilegio tener y vivir cerca de un delta, y es una lástima no poder disfrutarlo de una manera merecida y tranquila. Que Escobar no le dé más la espalda al río Paraná”, sostienen en el texto que acompaña la petición (ver acá).
También argumentan que la intención de esta propuesta es “evitar accidentes y siniestros de tránsito”. “Es un corredor permanentemente visitado por ciclistas y automovilistas. Prevengamos desgracias humanas y hagamos que Escobar siga floreciendo”, enfatizan.
Los impulsores de este petitorio confían en obtener una respuesta favorable de las autoridades. “Respetamos, valoramos y confiamos en la voluntad del intendente Ariel Sujarchuk y en el Honorable Concejo Deliberante para poner en valor e inaugurar una bicisenda en tiempo y forma junto al corredor Paraná de las Palmas”, concluye el petitorio online, que ya recibió más de 1.600 firmas.
Uno de los vecinos que promueve este proyecto es Miguel Garés, que habló con El Día de Escobar. “La idea surgió cuando nos enteramos que van a repavimentar esa parte de la ruta. A nivel paisaje, es muy lindo el trayecto para ir al Paraná. Es un lugar que podría utilizarse para esparcimiento familiar o para entrenar. ¿Cuántos municipios tienen un lugar así? Estamos bendecidos”, expresó.
“Yo salgo a pedalear con muchos chicos de Escobar. Es un momento agradable, que ayuda a pensar, aunque lamentablemente es un riesgo por los accidentes. Hay trayectos que son muy angostos y hay partes donde no tenemos lugar para circular”, indicó sobre la situación actual y el pedido de carriles exclusivos para bicicletas.
“Sería interesante que hagan una ciclovía. Muchos ciclistas vienen desde Capital o del oeste del Conurbano y van hasta Villa La Ñata (partido de Tigre). ¿Por qué no llegar hasta el Paraná? Nosotros lo conocemos, pero mucha gente no”, concluyó Garés.
Desde el Municipio, ante la consulta de este medio respondieron que este tipo de proyecto sería «muy difícil» de implementar. «La senda debería tener un retiro prudencial de la calzada y no es factible de ejecutar en los distintos tramos de la ruta», explicaron.
El anuncio de la repavimentación de la ruta 25 (ver nota acá) se enmarca en el Plan Quinquenal que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof y que también comprende la reconstrucción de la calzada de un tramo de la ruta provincial 38 y la remodelación de un sector del Camino Parque Centenario (Ruta Provincial 14), con una inversión global de más de 975 millones de pesos.
Para la repavimentación de la ruta provincial 25, cuyo presupuesto oficial es de $257.320.100,20, doce empresas presentaron ofertas (ver nota acá). El primer tramo de esta obra contempla una longitud de 10.500 metros, incluyendo el mantenimiento del puente Gobernador Mercante, que pasa sobre el río Luján, así como también de una alcantarilla.
Además, el proyecto prevé señalización horizontal y vertical, la construcción de dársenas y refugios para pasajeros del transporte público e iluminación.
Por Alejo Porjolovsky
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