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“Reiterados problemas de transporte en el barrio Coprovi”

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SR. DIRECTOR:
Como no podía ser de otra manera, año nuevo problemas nuevos, o debería decir problemas viejos, que nunca fueron solucionados. A los vecinos del Barrio CoProVi nuevamente la empresa Spen, línea 507, que opera en nuestro barrio como línea comunal 504A nos ha dejado aislados y a merced de la inseguridad cuando, utilizando como excusa la falta de gasoil de la semana pasada, ha levantado el servicio del ramal Bº CoProVi.
Para fundamentar nuestro hartazgo, me permito hacer una pequeña reseña histórica de los problemas de transporte que atraviesa nuestro barrio, que es un barrio más del municipio de Escobar, como podría ser el lugar en el que reside cualquiera de ustedes.
Allá por marzo de 2009, a poco tiempo de la creación de la Sociedad de Fomento, comenzaron nuestras gestiones y bajo expediente municipal N° 123.553 solicitamos la regularización del servicio de la línea 503, dependiente de la empresa Línea Sesenta, que se desempeñaba por estos lares en ese momento.
Nuestro reclamo claro y contundente: “El presente reclamo obedece a los problemas operativos que presenta la mencionada línea, puesta de manifiesto en la irregularidad en el cumplimiento de horarios, las continuas interrupciones parciales del servicio, el desconocimiento del recorrido por parte de los choferes, la carencia de una frecuencia adecuada durante los horarios pico, en especial durante la temporada de clases, la utilización de unidades antiguas y el demostrado desinterés de la empresa de transporte por resolver esta problemática”.
Con miras a disponer de elementos necesarios para solucionar esta problemática de raíz, en mayo de 2009, bajo expediente municipal N° 124.638, solicitamos el asfalto de tres cuadras de la calle José Hernández y/o tres cuadras de la calle Sanguinetti, a fin de brindar condiciones adecuadas para las empresas de transporte que quieran transitar por nuestro barrio. Obviamente el asfalto no llegó.
Aproximadamente para enero de 2010 el Municipio firma un acuerdo precario con la empresa Spen, que ya había trabajado en el barrio sin responsabilidad, sin eficiencia y con una total carencia de vocación de servicio, como lo hace en la actualidad. No obstante, en sus comienzos el servicio satisfacía las expectativas de los usuarios, los coches estaban limpios, cumplían con los horarios, disponíamos de tres unidades afectadas al recorrido, contábamos con servicio los días sábados y nos prometieron que, en poco tiempo, cubrirían los domingos y feriados.
La felicidad duró muy poco. En marzo de 2010, bajo expediente municipal N° 131.366, volvimos a la carga. Nuestro reclamo claro y contundente: “Actualmente dicho servicio cuenta con una única unidad destinada a realizar el recorrido, por lo que le resulta imposible cumplir con los horarios dado el inicio de la temporada escolar. Por otra parte han sido suspendidos los servicio de las 21:15 hs. (Bº CoProVi – Estación Escobar) y 21:30 hs. (Estación Escobar – Bº CoProVi)”.
Este mismo reclamo fue cursado al concejal Javier Pérez, presidente de la Comisión de Transporte del H.C.D. En la nota se expresaron los fundamentos del reclamo: “Para la comunidad del Barrio CoProVi la situación ya es insostenible, pues resulta indispensable contar con un medio de transporte económico que nos brinde la certeza de poder acceder a nuestras obligaciones a tiempo y en condiciones de seguridad razonables, sin imprevistos que ocasionen que tanto nosotros como nuestros seres queridos debamos desplazarnos a pie pudiendo ser víctimas de los delitos que forman parte de lo cotidiano en el Conurbano bonaerense, de los cuales no estamos libres”.
Y se solicitó que la contratación se encuadre en los procedimientos legales adecuados: “Resulta imprescindible realizar la contratación de medios de transporte para este barrio mediante una licitación cuyo pliego establezca claramente derechos y obligaciones para la empresa prestataria del servicio como para el Municipio, que obra como contralor en representación de los intereses de la Comuna”.
En reuniones posteriores mantenidas entre concejales y miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Barrio CoProVi se logró consenso en la necesidad de extender el recorrido del ramal en cuestión a fin de que fuese más redituable y por consecuencia más tentador para despertar interés como objeto de una licitación, moción presentada por los vecinos del barrio.
En los días siguientes se instaló el rumor de que un recorrido que deba atravesar CoProVi para llegar a Las Lomas no constituiría la preferencia del público, que optaría por algo más directo, que fuese por Av. San Martín. Al poco tiempo la línea 507 inaugura su ramal Las Lomas, que no modifica, ni mejora, ni contribuye económicamente al ramal Bº CoProVi, pero que seguramente representa un buen negocio, pues nunca es suspendido.
En abril de 2010, mediante Nota N° 00021/10, elevamos nuestra problemática a la Dra. Rocío Fernández, titular de la Defensoría del Pueblo del Partido de Escobar, solicitando se activen los mecanismos necesarios a fin de adecuar el servicio y ofrecer su contratación por intermedio de una licitación que obre como marco regulatorio.
En Agosto de 2010, mediante Nota N° 00027/10, le pedimos a don Elio Miranda, presidente del H.C.D., una respuesta relacionada con la creación del ramal Las Lomas. Aún la estamos esperando.
Un dato curioso: mientras todo esto sucede, el Sr. Marcelo Ronconi es el titular de la Dirección de Transporte…
No es nuevo que el Sr. Roberto Spen se maneje con total impunidad como no es nuevo que nosotros, los que a diario pagamos nuestro boleto para que este buen señor pueda vivir muy bien, debamos sufrir sus atropellos. Pero esto sucede porque nadie ha puesto coto a esta situación, no tiene lógica que el accionar de este individuo no le acarree consecuencias legales.
Si la penalización prevista para estos casos consiste en que el municipio labre un acta e intente cobrar una multa, nuestro sistema tiene serios problemas pues no solo don Spen, sino que cualquiera que haya firmado un acuerdo con la Municipalidad, lo cumplirá a su antojo, en el mejor de los casos.
Un funcionario del Municipio manifestó que se elevará una nota al H.C.D., cuyo accionar no es rápido, pues se encuentra en temporada vacacional y debe realizar una convocatoria a asamblea extraordinaria para tratar el tema, por lo que estimo que, salvo que exista algún mecanismo adecuado para resolver problemas urgentes en tiempos breves, el estimado Sr. Spen cumplirá su deseo de suspender el servicio durante los meses de enero y febrero, dado que baja la recaudación por la finalización de la temporada escolar.
Afortunadamente, siempre podemos contar con los remises, cuya tarifa mínima es de $ 14, gracias a la aprobación de nuestros ediles, no todos, pero sí la mayoría, lamentablemente.
Como verán, hemos golpeado varias puertas, las de los que nos representan, las de los que nos gobiernan, las de los que nos defienden de los que nos gobiernan, y si bien debemos agradecer el esfuerzo aislado de unos pocos, el balance general indica que no ha servido de mucho.
Ahora, mediante esta nota, golpeamos sus puertas, pues es necesario que estas anomalías, que no deberían suceder, tomen estado público.
Nosotros contamos nuestra verdad, quienes la reciban deben elaborar sus propias conclusiones, si son acertadas tal vez puedan evitar que les suceda lo mismo, quizás hasta puedan contribuir a que tampoco nos vuelva a pasar y si atraviesan por situaciones similares podrán contactarse con nosotros, y quizás juntos, sumando esfuerzos, podamos defender nuestros derechos.
María Fernanda Argüello, Presidente
Sergio Alberto Valle, Secretario
Sociedad de Fomento Barrio Coprovi
Tel: (03488) 424-389 / (011) 15 3042-3347

SR. DIRECTOR:

Como no podía ser de otra manera, año nuevo problemas nuevos, o debería decir problemas viejos, que nunca fueron solucionados. A los vecinos del Barrio CoProVi nuevamente la empresa Spen, línea 507, que opera en nuestro barrio como línea comunal 504A nos ha dejado aislados y a merced de la inseguridad cuando, utilizando como excusa la falta de gasoil de la semana pasada, ha levantado el servicio del ramal Bº CoProVi.

Para fundamentar nuestro hartazgo, me permito hacer una pequeña reseña histórica de los problemas de transporte que atraviesa nuestro barrio, que es un barrio más del municipio de Escobar, como podría ser el lugar en el que reside cualquiera de ustedes.

Allá por marzo de 2009, a poco tiempo de la creación de la Sociedad de Fomento, comenzaron nuestras gestiones y bajo expediente municipal N° 123.553 solicitamos la regularización del servicio de la línea 503, dependiente de la empresa Línea Sesenta, que se desempeñaba por estos lares en ese momento.

Nuestro reclamo claro y contundente: “El presente reclamo obedece a los problemas operativos que presenta la mencionada línea, puesta de manifiesto en la irregularidad en el cumplimiento de horarios, las continuas interrupciones parciales del servicio, el desconocimiento del recorrido por parte de los choferes, la carencia de una frecuencia adecuada durante los horarios pico, en especial durante la temporada de clases, la utilización de unidades antiguas y el demostrado desinterés de la empresa de transporte por resolver esta problemática”.

Con miras a disponer de elementos necesarios para solucionar esta problemática de raíz, en mayo de 2009, bajo expediente municipal N° 124.638, solicitamos el asfalto de tres cuadras de la calle José Hernández y/o tres cuadras de la calle Sanguinetti, a fin de brindar condiciones adecuadas para las empresas de transporte que quieran transitar por nuestro barrio. Obviamente el asfalto no llegó.

Aproximadamente para enero de 2010 el Municipio firma un acuerdo precario con la empresa Spen, que ya había trabajado en el barrio sin responsabilidad, sin eficiencia y con una total carencia de vocación de servicio, como lo hace en la actualidad. No obstante, en sus comienzos el servicio satisfacía las expectativas de los usuarios, los coches estaban limpios, cumplían con los horarios, disponíamos de tres unidades afectadas al recorrido, contábamos con servicio los días sábados y nos prometieron que, en poco tiempo, cubrirían los domingos y feriados.

La felicidad duró muy poco. En marzo de 2010, bajo expediente municipal N° 131.366, volvimos a la carga. Nuestro reclamo claro y contundente: “Actualmente dicho servicio cuenta con una única unidad destinada a realizar el recorrido, por lo que le resulta imposible cumplir con los horarios dado el inicio de la temporada escolar. Por otra parte han sido suspendidos los servicio de las 21:15 hs. (Bº CoProVi – Estación Escobar) y 21:30 hs. (Estación Escobar – Bº CoProVi)”.

Este mismo reclamo fue cursado al concejal Javier Pérez, presidente de la Comisión de Transporte del H.C.D. En la nota se expresaron los fundamentos del reclamo: “Para la comunidad del Barrio CoProVi la situación ya es insostenible, pues resulta indispensable contar con un medio de transporte económico que nos brinde la certeza de poder acceder a nuestras obligaciones a tiempo y en condiciones de seguridad razonables, sin imprevistos que ocasionen que tanto nosotros como nuestros seres queridos debamos desplazarnos a pie pudiendo ser víctimas de los delitos que forman parte de lo cotidiano en el Conurbano bonaerense, de los cuales no estamos libres”.

Y se solicitó que la contratación se encuadre en los procedimientos legales adecuados: “Resulta imprescindible realizar la contratación de medios de transporte para este barrio mediante una licitación cuyo pliego establezca claramente derechos y obligaciones para la empresa prestataria del servicio como para el Municipio, que obra como contralor en representación de los intereses de la Comuna”.

En reuniones posteriores mantenidas entre concejales y miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Barrio CoProVi se logró consenso en la necesidad de extender el recorrido del ramal en cuestión a fin de que fuese más redituable y por consecuencia más tentador para despertar interés como objeto de una licitación, moción presentada por los vecinos del barrio.

En los días siguientes se instaló el rumor de que un recorrido que deba atravesar CoProVi para llegar a Las Lomas no constituiría la preferencia del público, que optaría por algo más directo, que fuese por Av. San Martín. Al poco tiempo la línea 507 inaugura su ramal Las Lomas, que no modifica, ni mejora, ni contribuye económicamente al ramal Bº CoProVi, pero que seguramente representa un buen negocio, pues nunca es suspendido.

En abril de 2010, mediante Nota N° 00021/10, elevamos nuestra problemática a la Dra. Rocío Fernández, titular de la Defensoría del Pueblo del Partido de Escobar, solicitando se activen los mecanismos necesarios a fin de adecuar el servicio y ofrecer su contratación por intermedio de una licitación que obre como marco regulatorio.

En Agosto de 2010, mediante Nota N° 00027/10, le pedimos a don Elio Miranda, presidente del H.C.D., una respuesta relacionada con la creación del ramal Las Lomas. Aún la estamos esperando.

Un dato curioso: mientras todo esto sucede, el Sr. Marcelo Ronconi es el titular de la Dirección de Transporte…

No es nuevo que el Sr. Roberto Spen se maneje con total impunidad como no es nuevo que nosotros, los que a diario pagamos nuestro boleto para que este buen señor pueda vivir muy bien, debamos sufrir sus atropellos. Pero esto sucede porque nadie ha puesto coto a esta situación, no tiene lógica que el accionar de este individuo no le acarree consecuencias legales.

Si la penalización prevista para estos casos consiste en que el municipio labre un acta e intente cobrar una multa, nuestro sistema tiene serios problemas pues no solo don Spen, sino que cualquiera que haya firmado un acuerdo con la Municipalidad, lo cumplirá a su antojo, en el mejor de los casos.

Un funcionario del Municipio manifestó que se elevará una nota al H.C.D., cuyo accionar no es rápido, pues se encuentra en temporada vacacional y debe realizar una convocatoria a asamblea extraordinaria para tratar el tema, por lo que estimo que, salvo que exista algún mecanismo adecuado para resolver problemas urgentes en tiempos breves, el estimado Sr. Spen cumplirá su deseo de suspender el servicio durante los meses de enero y febrero, dado que baja la recaudación por la finalización de la temporada escolar.

Afortunadamente, siempre podemos contar con los remises, cuya tarifa mínima es de $ 14, gracias a la aprobación de nuestros ediles, no todos, pero sí la mayoría, lamentablemente.

Como verán, hemos golpeado varias puertas, las de los que nos representan, las de los que nos gobiernan, las de los que nos defienden de los que nos gobiernan, y si bien debemos agradecer el esfuerzo aislado de unos pocos, el balance general indica que no ha servido de mucho.

Ahora, mediante esta nota, golpeamos sus puertas, pues es necesario que estas anomalías, que no deberían suceder, tomen estado público.

Nosotros contamos nuestra verdad, quienes la reciban deben elaborar sus propias conclusiones, si son acertadas tal vez puedan evitar que les suceda lo mismo, quizás hasta puedan contribuir a que tampoco nos vuelva a pasar y si atraviesan por situaciones similares podrán contactarse con nosotros, y quizás juntos, sumando esfuerzos, podamos defender nuestros derechos.

María Fernanda Argüello, Presidente

Sergio Alberto Valle, Secretario

Sociedad de Fomento Barrio Coprovi

Tel: (03488) 424-389 / (011) 15 3042-3347

Yael Duckwen

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stiky