Sin bajar los brazos ni darse por vencidas por la precipitada sanción del Plan de Zonificación y Desarrollo Local que ocurrió a fines de noviembre, más de una decena de organizaciones intermedias renovaron su compromiso de “establecer canales activos de participación para el diseño de un Escobar inclusivo”.
Mediante un documento difundido a la prensa el lunes 27, las entidades que conforman la red “El Escobar Que Queremos” (EEQQ) anunciaron que en 2010 se inicia “una nueva etapa”, en la que el objetivo central será “establecer canales activos de participación para las organizaciones interesadas en el bien común”.
En esa línea, precisaron que el único interés que los moviliza es “aportar activamente para el diseño de un Escobar inclusivo, que respete las diferencias, integre islas y continente a partir de una relación amigable con el entorno y proyecte el crecimiento económico y social de manera sustentable”.
“En consonancia con la promesa del Municipio, es nuestra intención dar comienzo a un ciclo de talleres de trabajo, abiertos a la comunidad, previendo la participación de especialistas y expertos en las distintas problemáticas que hacen a una planificación estratégica del territorio”, se explayaron las entidades, que prevén así redoblar el esfuerzo desarrollado durante estos tres años de existencia de EEQQ.
“La necesidad de avanzar en un perfil de ciudad que contemple las realidades de los distintos actores sociales nos obliga a prepararnos de la mejor forma”, agrega el texto, que subraya la premisa de incursionar en procesos de “reflexión” y “debate democrático” para, “entre todos, darle forma al Escobar que queremos”.
Lo expuesto en el documento de marras surgió como conclusión de la cena de fin de año que la red de entidades llevó a cabo el martes 22, en las instalaciones de la Sociedad Cosmopolita. En la oportunidad, los representantes de las distintas organizaciones formularon un balance de lo realizado durante 2009 y delinearon “la agenda de trabajo de los próximos meses”, según se informó a la prensa.
Quienes refrendaron el postulado en nombre de las once organizaciones que actualmente confluyen en EEQQ fueron: Elsa Claret (Asociación Ambientalista del Partido de Escobar), Juan Butori (Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar), Víctor Berardi (Centro Urbanístico de El Cazador), Ricardo Pordelanne (Asociación Delta Verde), Guillermo Ferrari (Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos), Olga Morido (Asociación Ambientalista “Los Talares”), Víctor Berisso (Asociación de Arquitectos), Edgardo Pacentrilli (Mutual de Empleados del Transporte), Juan Antonio Geerneck (Asociación de Militantes Sociales), Mónica Bigetti (Equipo Juan de la Cruz) y Gerardo Romano (Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires).