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Recrearon una asamblea de la OEA en la Escuela Técnica Nº1 de Escobar

Ochenta alumnos de 12 a 18 años participaron de esta iniciativa, que apunta a promover los valores democráticos, la tolerancia y el consenso. Durante dos días abordaron la temática de la xenofobia.

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Puesta en escena. La asamblea se desarrolló en el patio central del establecimiento.

Ochenta alumnos de 12 a 18 años participaron de esta iniciativa, que apunta a promover los valores democráticos, la tolerancia y el consenso. Durante dos días abordaron la temática de la xenofobia.

Durante este viernes y sábado, se llevó a cabo en la Escuela Técnica Nº1 de Escobar una nueva edición del Foro del Modelo de Organización de Estados Americanos (MOEA), que tuvo su primera experiencia en 2008 y se había repetido en 2013.

Organizado por la asociación de graduados y ex profesores del colegio, ochenta alumnos de 12 a 18 años se vistieron de etiqueta durante dos días para oficiar de embajadores, autoridades y ujieres y protagonizar un simulacro de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo regional más antiguo del mundo y principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio occidental.

“Nuestro objetivo, además de que conozcan la organización de la OEA, sepan lo que es un casco moderado, protocolo, ceremonial, aprendan de oratoria y demás, es la integración de los chicos. Demostrarles que tienen potencialidades que ellos no conocen. Darles la posibilidad de que descubran que pueden trabajar en grupo, que pueden investigar. Nuestro mayor objetivo es ese”, explicó a El Día de Escobar la coordinadora general del Foro, María de Luján Carlucci.

Embajadores. Los estudiantes representaron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

El camino hacia esa meta comienza muchos meses antes del simulacro. Primero, con la invitación a participar de los “moeístas” -generalmente, ex alumnos-, y luego con una serie de capacitaciones -veinte por turno, aproximadamente-, donde por “decantación natural” quedan los alumnos que realmente se involucraron con el proyecto.

Así, hasta llegar a la simulación de la Asamblea General, donde los estudiantes representan a los 35 Estados Miembros de la OEA, debaten y aprueban un proyecto de resolución sobre un tema puntual de la agenda interamericana.

El tema de este año fue la xenofobia. “Generalmente, elegimos tópicos que tengan que ver directamente con los chicos y sean de fácil abordaje. O sea, no vamos a elegir economía internacional. La idea es que a ellos les sirva para llevarse algo. En este caso, esperemos que se concienticen sobre la xenofobia y entiendan que va mucho más allá de decirle negro a un negro. Que aprendan eso y sean capaces de transmitirlo”, expresó la profesora de Historia, recientemente jubilada.

Debate. Durante las dos jornadas, los participantes abordaron la temática de la xenofobia.

En ese sentido, la docente ponderó el compromiso y la dedicación de los jóvenes que eligieron ser parte del nuevo MOEA, una iniciativa que es impulsada por la propia OEA con el propósito de promover los valores democráticos, la tolerancia y el consenso entre los estudiantes.

“No hay clasificación numérica en ninguna materia, de hecho, es una tarea extra que se suma a las actividades de teoría y de taller que no deben desatender, porque esa es una de las condiciones que se les pone: respetar sus responsabilidades escolares”, subrayó.

“Todos estos chicos trabajan y estudian y le están restando tiempo a las horas de sueño, porque no les quedan más. Entonces, es muy valorable de su parte y para mí es muy gratificante. Nosotros también aprendemos de ellos”, concluyó Carlucci, rodeada de alumnos que se convirtieron en embajadores de la OEA por dos días.

Por Damián Fernández

Yael Duckwen

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