Profesionales y representantes de organismos competentes participaron de la disertación llevada adelante por especialistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio. “El saldo fue positivo”, afirmó su titular.
Especialistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio realizaron este martes a la mañana en el Círculo Médico de Escobar una jornada para actualizar a los organismos competentes sobre el marco jurídico de los derechos del niño y de la familia.
“Este evento nace a partir de tres variables: la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Escobar; la reforma de la ley 13.298 (de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes); y el nuevo Código Civil. Esto produjo una modificación importante en la normativa vigente y, por ende, en nuestro trabajo”, expresó a El Día de Escobar el titular del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, José Laso.
“El objetivo es mantener actualizados a los efectores que trabajan con nosotros, realizar capacitaciones y aunar criterios con el Poder Judicial, que es con el cual trabajamos a diario, para que, entre otras cosas, no nos manden denuncias que nada tienen que ver con la vulneración de un derecho”, agregó el trabajador social, que tiene a su cargo en el edificio de avenida 25 de Mayo y San Lorenzo un equipo interdisciplinario con más de treinta profesionales que atiende “casos terribles”.
En ese sentido, fueron parte de la jornada funcionarios policiales, abogados, inspectores de los equipos de orientación escolar, trabajadores del hospital Erill, especialistas del programa Envión y también del Centro Municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CeMPAA), “con el cual trabajamos mancomunadamente”, afirmó Laso.
“El lugar estuvo lleno, mucha gente se sacó dudas y hubo profesionales que desconocían algunas cuestiones y que hoy se enteraron de los cambios que ocurrieron en la materia y cuál es nuestro ámbito de competencia. El saldo fue positivo”, concluyó el especialista en minoridad sobre la jornada realizada en la sede de Colón 854.
Cifras alarmantes
El Servicio Local tiene como objetivo “salvaguardar los derechos del niño”, entre otras formas, aplicando la denominada y excepcional medida de abrigo, “por la cual sacamos al chico del grupo de convivencia y se lo damos a un familiar extenso -pariente-, a un vecino, o lo institucionalizamos en una Casa de Abrigo”, comunicó Laso.
Al respecto, la situación escobarense es realmente preocupante. “Cuando yo arranque en Niñez (2007) había 400 casos y hoy tenemos seis mil causas, la mayoría por maltrato, aunque también hay mucho abuso y abandono”, informó el especialista, a la vez que dijo que “Garín y Savio están a la cabeza de las denuncias”.
Las causas de esta problemática, evidentemente in crescendo, son muchas, pero para el director del Servicio Local de Escobar está vinculada principalmente a dos factores: “un proceso de descomposición importante de la familia, tal cual la conocemos” y “la droga”.
Finalmente, a pesar de sostener que “hay que ser optimista” de cara al futuro, Laso pronosticó que “el panorama es bastante desolador”.