Estuvieron cerrados tres días por presuntos contagios de coronavirus. Oficialmente se confirmó el caso positivo de una puestera y de varios visitantes. Ambos retomaron su actividad con más medidas de precaución.
Hace una semana, las alertas se encendieron en los mercados frutihortícolas del populoso barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar, cuando se confirmó que una trabajadora se había contagiado de coronavirus. Eso llevó a que las autoridades municipales decidan cerrar ambos establecimientos, pero desde este domingo ya están atendiendo nuevamente al público.
Luego de permanecer tres días con las fajas de clausura en sus ingresos (ver nota acá), los mercados de la colectividad boliviana retomaron su actividad con un estricto protocolo de seguridad y horarios diferentes a los que manejaban habitualmente.
El mercado concentrador de la Asociación Boliviana funciona los domingos, martes y jueves, de 14 a 22; mientras que el de Pancochi abre de lunes a sábados, entre las 5 y las 10.
Hay varias medidas de precaución obligatorias para los vendedores, según un documento que difundió la Asociación Boliviana de Escobar a través de sus redes sociales. Lo más destacado es que tiene que haber tres metros de distancia entre cada puesto y solo dos personas -de hasta 60 años y sin condiciones de riesgo- pueden atenderlos.
Los puesteros tienen la obligación de utilizar barbijo o tapaboca, guantes de látex y ropa blanca o de color claro. Además, deben contar con un kit de higiene personal y alcohol en gel para suministrarles a los compradores.
Además, está terminantemente prohibido venderles a personas que no tengan barbijo o tapaboca.
A pesar de que ambos establecimientos fueron cerrados ante la presunción de contagios masivos, una fuente municipal consultada por El Día de Escobar señaló que el único caso de coronavirus confirmado a nivel local es el de una mujer que trabajaba atendiendo un puesto.
Sin embargo, medios de diferentes ciudades informaron sobre personas que contrajeron Covid-19 tras haber viajado a Escobar para comprar verduras. Se trata de un verdulero de Gualeguaychú (Entre Ríos) y de dos hombres de la localidad bonaerense de Chacabuco. Todos ellos están fuera de peligro, pero habrían contagiado a varios vecinos. Se encuentran aislados y cumpliendo la cuarentena.
Reabrieron los mercados de frutas y verduras de la colectividad boliviana.
Estuvieron cerrados tres días por presuntos contagios de Covid-19 y ahora funcionan con mayores medidas de bioseguridad. Se confirmó el caso de una puestera y de varios visitantes. https://t.co/y3Q2MfWKxV pic.twitter.com/zDuzDZOwDF
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 14, 2020