Vecinos y miembros de la Asamblea en Defensa del Humedal se movilizaron hasta el sitio arqueológico, en el límite entre Maschwitz y Dique Luián. Denuncian la usurpación de una calle pública.
Vecinos y miembros de la Asamblea en Defensa del Humedal se sumaron al reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí y este domingo realizaron una caravana terrestre hacia el histórico paraje para exigir el efectivo cumplimiento de acceso público que deben garantizar los barrios privados.
La movilización fue llevada adelante por alrededor de cincuenta personas, quienes se convocaron en la plaza de la estación de Ingeniero Maschwitz y partieron hacia el camino que conduce a Punta Querandí, ubicado entre la calle Brasil -límite entre Escobar y Tigre-, el canal Villanueva y el arroyo Garín, donde viven varias familias y se encuentra el sitio educativo y sagrado de los pueblos originarios.
Con todo tipo de rodados y carteles denunciando la presunta usurpación que Eidico -empresa de emprendimientos inmobiliarios e inversiones de Jorge O’Reilly- realiza en la zona de humedales, los vecinos se trasladaron hasta la entrada del barrio privado San Benito, donde el puesto de vigilancia, emplazado en plena vía pública, les impidió continuar con el paso para llegar al espacio de una hectárea donde se conservan restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad.
“De manera prepotente y con tono elevado, las autoridades del country se ampararon en una hoja de papel la cual nos decía que no debían permitirnos el paso por calle perimetral”, expresó la organización a través de un comunicado. Pese a insistir “amablemente”, amparándose en la normativa que incumplen los countries que prohíben el uso público de calles laterales, la discusión subió de tono y culminó con un “intentá pasar y vas a ver qué pasa”, acompañando con gestos de “hacer silencio”, indicaron desde la Asamblea.
Más tarde, y ante semejante revuelo, algunos propietarios del barrio San Benito se acercaron para dialogar con los manifestantes y ponerse al tanto de la situación. “En una clara contraposición a la actitud de las autoridades, los habitantes del country indicaron desconocer la situación de ilegalidad en la que se encuentra el emprendimiento sobre humedales, el incumplimiento del San Benito al no liberar la calle pública y el amplio incumplimiento legal por parte de EIDICO al realizar los emprendimientos. Los propietarios manifestaron que no se les alertó respecto a esta situación al momento de realizar la compra”, señalaron.
Finalmente, ambas partes se comprometieron a continuar el reclamo para poder dar una solución definitiva a la “ilegalidad en la que se encuentran los emprendimientos sobre humedales y la usurpación del camino público para acceder a Punta Querandí, un acceso necesario tanto para quienes viven en el lugar como para todo tipo de visitantes, comunidades indígenas y establecimientos educativos que concurren al sitio sagrado de los pueblos originarios”, concluyó la Asamblea en Defensa del Humedal.