Puerto regasificador: otro revés judicial para el reclamo de los ambientalistas

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín ratificó al juez de primera instancia. Pero ordenó desarchivar la causa.

lunes 05 febrero, 2024

La planta regasificadora de Escobar seguirá funcionando.

En fallo unánime, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín resolvió desestimar el reclamo presentado por los ambientalistas escobarenses, quienes pedían que se detenga el funcionamiento del puerto de regasificación por la presunta contaminación que estaría generando en el Paraná de las Palmas y el riesgo de posibles accidentes y/o explosiones que afecten a la población circundante.

Los jueces consideraron que no existen “elementos eficientes” que justifiquen la suspensión de actividades en el puerto regasificador. “Una medida así debe ser contemplada de manera absolutamente excepcional en casos cuya gravedad así lo exigiera”, señalaron.

Te puede interesar  Lanzan un concurso de murales por la Verdad, la Memoria y la Justicia

El tribunal, compuesto por Juan Manuel Culotta, Hugo Rodolfo Fossati y Jorge Eduardo Barral, también ratificó la continuidad del juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, a quien los querellantes habían cuestionado por su decisión de archivar la denuncia, a fines de diciembre. No obstante, revocaron su sentencia por “apresurada” y dispusieron el desarchivo de ese expediente.

Los ambientalistas consideraron que “debería haber preocupado a los jueces lo poco avanzado de la investigación”, situación que atribuyeron “al mal desempeño” de González Charvay.

Te puede interesar  “Debemos recuperar a la gente del radicalismo”

“No debería haber escapado a los camaristas la falta del cumplimiento de las leyes nacionales, como la que exige la convocatoria a audiencia pública en el debido tiempo y forma, leyes internacionales y normas específicas de GNL”, agregaron.

Disconformes con el fallo, los vecinos, patrocinados por el abogado Enrique Ferreccio Altube, anunciaron que recusarán a los jueces de la Cámara de Apelaciones, en un nuevo intento por conseguir que algún estrado detenga la operatoria de la polémica terminal portuaria, inaugurada el pasado 8 de junio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.