Ya se retiraron todas las butacas, que serán retapizadas, se levantó gran parte del piso de pinotea y empezó la renovación integral del sistema eléctrico. Se calcula que la reinauguración será a mediados de 2018.
En menos tiempo del esperado, la restauración del teatro municipal de Escobar ya se encuentra en marcha. Desde la semana pasada el centenario edificio de la calle Mitre al 400 está en pleno inicio de obra, con la fachada cubierta por una media sombra que ocultará su paulatina transformación hasta que llegue el momento de presentarla en sociedad.
En los primeros días de trabajo se retiraron todas las butacas de la sala, que serán retapizadas y arregladas manteniendo su estilo original. También se levantó gran parte del piso de pinotea para ser refaccionado y comenzó la renovación integral de todo el tendido del sistema eléctrico.
Además, el proyecto prevé la instalación de un sistema de iluminación y sonido dotado de la más alta tecnología, lo que hará posible que el antiguo teatro sea utilizado también como sala de cine. Al mismo tiempo, se construirán a nuevo los baños y las oficinas administrativas.
La restauración corre por cuenta de la empresa Consultatio, que invertirá $17 millones en la recuperación y puesta en valor del edificio, construido en 1889 por la Sociedad Italia. Se trata de una donación gestionada por el intendente Ariel Sujarchuk ante el presidente de la firma, Eduardo Costantini, quien tiene en Escobar su megaemprendimiento urbanístico Puertos.
“Esta donación, que no representa ninguna contraprestación para el municipio, permitirá reabrir el espacio cultural más importante del partido de Escobar. Dentro de unos meses, el teatro lucirá como en sus mejores épocas, pero equipado con la última tecnología, que nos permita una acústica, una visión y una calidad de proyección cinematográfica moderna”, expresó el jefe comunal.
La obra debía comenzar dentro de los treinta posteriores a la convalidación del convenio entre el Municipio y Consultatio por parte del Concejo Deliberante. Pero no hizo falta esperar ni una semana para ver los primeros movimientos en el Tomás Seminari. Se calcula que la reinauguración será a mediados de 2018.
“Hay mucha expectativa y confianza en que esta obra se termine en tiempo y forma. Es realmente un orgullo saber que Escobar tendrá otra vez un espacio cultural que esté a la altura de su historia, no sólo para nuestro distrito sino para toda la región”, concluyó el intendente.