Apenas unas horas después de que se haya declarado la emergencia sanitaria en el partido de Escobar, la Municipalidad dispuso una serie de medidas tendientes a profundizar la prevención en el contagio de la gripe A.
Fundamentalmente, las acciones anunciadas apuntan a evitar al máximo el contacto interpersonal. Con ese criterio, y mediante el decreto 1.035, se resolvió “el cierre de todas las dependencias municipales” a partir de este jueves 2, aunque se mantendrán las guardias de los servicios esenciales. Del mismo modo, y por igual período, tampoco podrán abrir sus puertas los locales bailables, “en resguardo de la salud de nuestros jóvenes”.
“La Municipalidad no se cierra, se deja una guardia por quince días mientras esperamos que se defina alguna estrategia a nivel provincial y nacional. Pero los servicios están garantizados”, sostuvo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Walter Blanco.
El funcionario también señaló que estas medidas se tomaron “para dar más seguridad en la prevención”, ya que “hay preocupación y miedo en la gente” por el avance de la pandemia.
En forma paralela, también se implementará desde la Secretaría de Salud Pública una campaña de prevención y concientización, particularmente en los establecimientos gastronómicos, centros comerciales y demás lugares de concentración de público, todos los cuales, al menos por ahora, podrán seguir abiertos.
Según estadísticas reveladas por Blanco, los presuntos casos fatales de gripe A en el partido de Escobar ascienden a seis, aunque cuatro de ellos ya habrían sido descartados por el Instituto Malbrán y el análisis del hisopado de los dos restantes todavía no se conoce. El funcionario aclaró que “hay que ser prudentes” con el manejo de esta información, sobre la cual hay múltiples versiones y ninguna fuente coincide.